España

Picazo critica la dirección de Page de la pandemia y muestra su chasco con PSOE y PP

Valle Sánchez

TOLEDO
Actualizado:07/10/2020 21:23h

Acomodar

La diputada y portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha comenzado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región intentando relajar los ánimos tras el rifirrafe entre Paco Núñez y Emiliano García-Page, a quienes ha recordado que «cuando pase esta crisis los ciudadanos juzgarán al Gobierno y a la concurso» que, a su inteligencia, «están más preocupados en las luchas partidistas, en la bronca y en el desgaste que en lo importante, que es apañarse el interés normal».

Picazo ha sido rotunda y ha afirmado que no ha habido una buena dirección en Castilla-La Mancha de la pandemia, una crisis que «ha arrasado con todo». Ha dicho sentirse decepcionada con la porte tanto del Gobierno de Page como del PP regional porque no han estado a la mérito en este «momento histórico en el que se necesitan respuestas, soluciones y honestidad».

La portavoz de Cs en la región ha dicho sentirse con la autoridad recatado de murmurar la dirección del equipo de Gobierno desde su posición constructiva porque «hemos intentado construir y no dividir», y ha recordado a García-Page que su apoyo no es un cheque en blanco ya que «hemos aprehendido pactos para que ganen los ciudadanos, pero no ha podido con nosotros». Ha instado al Gobierno regional a «dedicarse a la dirección y no a la propaganda que no da de manducar y no salva empleos».

La portavoz de CS ha centrado su discurso en contradecir la situación que ha dibujado García-Page sobre la región, que tiene una tasa «decano de mortalidad y letalidad» poco por lo que no hay «autocrítica». Ha dicho que «los sanitarios están al coto, la sanidad bajo mínimos, los docentes con unos medios del siglo pasado, los mayores viviendo en soledad y con angustia esta situación, las mujeres sin ayudas de conciliación y, en definitiva, los ciudadanos que ven la inacción de este gobierno en el que confiaron muchos ciudadanos».

Entre las propuestas de Picazo destaca incluir a los sectores hostelero y turístico en el ya firmado Pacto por la Reconstrucción suscrito entre PSOE y Ciudadanos, incluyendo una adenda «que suponga un plan de rescate urgente» para estos ámbitos económicos.

En su turno de réplica, el presidente García-Page ha agradecido el tono de Carmen Picazo y su disposición al acuerdo, pero le ha puntualizado que «Castilla-La Mancha no es Dinamarca, ni Zimbabwe, somos lo que somos». García-Page ha animado, incluso, a Carmen Picazo a sumarse al Gobierno para intentar conseguir el superávit financiero del que ha hablado en su discurso.

Sobre las críticas a la clase política de Picazo, el presidente regional ha asegurado que los de Ciudadanos igualmente son políticos. «Los políticos no podemos renegar de la política, que es, al final, lo que tienen los ciudadanos, que es el voto». Y en cuanto a los reproches a la dirección de la pandemia, García-Page ha obligado que «nos hemos errado en cosas, pero hemos hecho todo lo posible, todo lo que hemos podido». «Le aseguro en conciencia que sí», ha dicho. «Nadie estaba preparado para lo que ha pasado, esa es la verdad, porque solo se está preparado para lo que se prevé». En la réplica, Picazo ha insistido en que han faltado bienes y medios. «Ha sido un real drama; conozco a personas que trabajan en la UCI y estaban desesperadas».

En relación con la Educación, García-Page le ha dicho que se han dejado la piel para que la reverso al cole haya ido aceptablemente, mejor, incluso, de lo que esperaba porque la respuesta ha sido «verdaderamente extraordinaria».

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta