España

Los rectores catalanes reinciden y salen en defensa de Torra en otro manifiesto

Los rectores catalanes reinciden y salen en defensa de Torra en otro manifiesto

Actualizado:07/10/2020 07:35h

Atesorar

El 30 de septiembre, el magistratura de lo Contencioso-Burócrata número 3 de Barcelona condenaba a la Universidad de Barcelona (UB) por vulnerar el derecho a la albedrío ideológica y a la albedrío de expresión al sobrevenir suscrito un comunicado a auxilio de los presos del 1-O y en contra de la hecho de la Honradez.

Escasamente habían transcurrido tres días, cuando los rectores de las siete universidades públicas catalanas que suscribieron dicho texto, incluido Joan Elías (UB), reincidían con otro comunicado conjunto, en esta ocasión por la inhabilitación definitiva del expresidente Quim Torra.

Frente a la confirmación de la sentencia por parte del TS, apuntan los siete rectores miembros de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), «queremos reiterar todo lo expresado en nuestros comunicados de los últimos primaveras en relación al conflicto que viven Cataluña y el Estado (…) Las universidades apostamos, en todo momento, por el diálogo como vía para resolver los conflictos de modo que no acaben de forma sistemática en la vía procesal». En la misma trayecto, los rectores apuntan que «a pesar de respetar la valentía del TS y del TSJC, consideramos que no ayuda a vehicular el conflicto por la vía política y por el diálogo entre instituciones y gobiernos».

El nuevo pronunciamiento de los rectores volvió a producir críticas entre la comunidad universitaria constitucionalista. Desde Universitaris per la Convivència, la entidad cuya demanda está en el origen del sentencia contra la UB, se denunció que «los rectores se pronuncian una vez más, en este caso, sin ni siquiera petición de ningún orden de claustrales, en nombre de toda la comunidad universitaria sobre un tema que en inmutable genera consenso, trasladando a la opinión pública la errónea percepción de que existe un pensamiento único en los campus».

«Es ilegal porque ya existe justicia que indica que este tipo de pronunciamientos vulneran los derechos fundamentales, y es ilegítima porque los rectores en inmutable han sido elegidos por sus ideas políticas que, adicionalmente, desconocemos y no han de influir en el desempeño de sus cargos», añaden.

En paralelo a la publicación de este nuevo comunicado, ayer seguía creciendo la polémica en torno a la UB. Al respecto, el rector de esta universidad anunciaba, con el apoyo del Consejo del Alumnado, su intención de acudir la sentencia al entender que cuestion la «autonomía universitaria».

Su postura no es en inmutable compartida por Cs y el PPC, que ayer celebraron el sentencia procesal, ni siquiera por el profesor de Derecho de la UAB y expresidente de SCC, Rafael Arenas, que ayer en un artículo cuestionaba la interpretación del decano de la UB. «La autonomía universitaria es autonomía frente al poder notorio en aquellos supuestos en los que éste se inmiscuya en la albedrío esencial de investigación y docencia de las universidades; pero no es autonomía ni frente a los tribunales ni frente a los derechos fundamentales», apuntaba.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta