Mundo

EN VIVO | El “extremadamente peligroso” huracán Delta toca tierra en Puerto Morelos, México | FOTOS

Unos 41.000 turistas han sido evacuados de hoteles de Cancún, México, antes de la llegada del huracán Delta. (Foto: ELIZABETH RUIZ / AFP).

El huracán Delta tocó tierra el miércoles por la mañana en la costa caribeña de México como un ciclón de categoría 2, con vientos de hasta 175 km/h, dijeron meteorólogos del Centro Doméstico de Huracanes de Estados Unidos.

MIRA: México declara alerta roja en Cancún por aparición inminente del “extremadamente peligroso” huracán Delta

MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN DELTA:

El ciclón, que llegó a ser de categoría cuatro, entró al amanecer por la Península de Yucatán, cerca de la ciudad de Puerto Morelos, entre los balnearios turísticos de Cancún y Playa del Carmen, según el Centro Doméstico de Huracanes, con sede en Miami.

  • México moviliza a 5.000 militares antaño de la aparición del huracán Delta a la Península de Yucatán
  • Huracán Delta: Cuba evacua a unas 14.000 personas delante la cercanía del “extremadamente peligroso” ciclón
  • México declara alerta roja en Cancún por aparición inminente del “extremadamente peligroso” huracán Delta

“No tenemos notificación (…) de algún muerte provocado por este paso del huracán”, señaló Luis Alberto Ortega, de Protección Civil de México.

Delta causaba lluvias torrenciales en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como en los vecinos Campeche y Tabasco.

El autoridad de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que la porción del casa de baños de Cancún “está sin energía eléctrica, mucho menos de lo que se esperaba para este momento”, al tiempo que reportó la caída de gran cantidad de árboles y de cableado eléctrico.

Turistas a fuera de

Unos 41.000 turistas fueron evacuados el martes a refugios desde sus hoteles en los balnearios de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, según Roberto Cintrón, presidente de la asociación hotelera almacén. De ellos, 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

Unos 41.000 turistas han sido evacuados de hoteles de Cancún, México, antaño de la aparición del huracán Delta. (Foto: ELIZABETH RUIZ / AFP). (ELIZABETH RUIZ/)

“Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para avisar el contagio de covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en los hoteles, como uso de gel, cubrebocas”, añadió Cintrón.

En Cancún, el veterano destino turístico de México, han sido habilitados más de 160 albergues.

“No alcanzamos a hacer mucho. Veníamos para relajarnos un poco con todo este tema del coronavirus y estar en lugares abiertos”, comentó el martes a la AFP Jonathan Rogers en el hotel Aquamarina Beach.

MIRA: Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano delante la aparición del “peligroso” huracán Delta | FOTOS

Rogers, de 30 abriles, viajó yuxtapuesto con familiares desde Ciudad de México a Cancún tras meses de confinamiento por la pandemia de covid-19.

Según el pronóstico, el huracán recorrerá Quintana Roo y el vecino Yucatán para la confusión de este mismo miércoles para regresar al mar por el Abrigo de México y seguir alrededor de Estados Unidos.

Aunque Delta no pasará por Cuba, el gobierno declaró “emergencia ciclónica” para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Distinto Isla de la Mocedad.

Récord de ciclones

En las primeras horas de este miércoles, los vientos de Delta y la tormenta que lo acompaña se sentían por momentos en Cancún, cuyas calles lucían desiertas, constató un equipo de la AFP.

Los comercios ya estaban cerrados al caer la confusión del martes. Los aeropuertos de Cancún y Cozumel suspendieron operaciones al final de la tarde.

El fin de semana, la tormenta tropical Gamma y otro frente frío provocaron intensas lluvias en gran parte de la región, con saldo de seis muertos y unos 600.000 afectados en el sur y sureste de México.

“No hemos tenido mucho sol, es una lamento. Siquiera hemos podido salir a conocer otros lugares”, declaró a la AFP la turista costarricense Alexandra González, de 34 abriles.

La trayectoria del huracán Delta.

La trayectoria del huracán Delta.

Esta situación supone un nuevo rebelión para el Caribe mexicano, el principal destino turístico de México, que ha pasado caer de guisa dramática la aparición de visitantes a raíz de la pandemia.

El turismo representa más de 8% del PIB de México, el cuarto país del mundo más enlutado por el coronavirus con 82.348 fallecidos y 794.608 casos confirmados.

Los balnearios del Caribe mexicano no han sido golpeados por un huracán veterano desde 2005, cuando Wilma, de categoría 4, tocó tierra. Por su tranquilo desplazamiento se quedó estacionado casi 72 horas.

El martes por la mañana se observó una gran afluencia de personas en centros comerciales para apoderarse víveres, agua y materiales para proteger sus casas.

Delta es la vigesimosexta tormenta de esta temporada en el Atlántico, en la que se han trillado varios récords, entre ellos que se agotó la índice de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto difícil.

________________________

VIDEO RECOMENDADO

La secretaria de prensa de Trump da positivo a coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

  • Un millón de muertes por coronavirus: el dibujo que muestra cuáles son las regiones más golpeadas por la pandemia
  • 10 sorprendentes revelaciones del New York Times sobre los impuestos de Trump
  • Cuatro abriles de investigación: así trabajó el New York Times la monopolio más perseguida sobre Trump, sus impuestos
  • Pimiento reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas | FOTOS
  • La gran transformación que impulsó Trump y que hará que siga influyendo enormemente incluso si pierde las elecciones

elcomercio.pe

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta