Noticias

AEMEC se persona en el procedimiento que investiga la Audiencia Doméstico contra CRITERIA CAIXA, S.A. y CAIXABANK, S.A.

AEMEC se persona en el procedimiento que investiga la Audiencia Nacional contra CRITERIA CAIXA, S.A. y CAIXABANK, S.A.

El procedimiento contencioso investiga la comisión de presuntos delitos societarios, de exageración de mercado y distribución desleal derivados de las operaciones corporativas realizadas por Caixabank y Criteria sobre los bancos Inbursa, BEA y BPI.

La Asociación Española de accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) se ha personado en las Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado 67/2018 que se sigue en presencia de el Chancillería Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Doméstico contra Isidro Fainé Casas, David K.P. Li, Alejandro García Bragado Dalmau, Oscar Calderón Oda, Antonio Massanell Lavilla, Juan Antonio Alvarez García, Gonzalo Gortázar Rotaeche, CRITERIA CAIXA, S.A. y CAIXABANK, S.A., por presuntos delitos societarios, de exageración de mercado y distribución desleal en la adquisición del lado portugués, BPI, por Caixabank.

AEMEC representa a decenas de accionistas minoritarios de Caixabank, en defensa de los intereses de los mismos, y continua aglutinando al longevo número posible de minoritarios afectados por las operaciones realizadas en su momento que podrían suceder causado un tranquilo perjuicio a los accionistas minoritarios de Caixabank en beneficio de su capitalista mayoritario y matriz Criteria.

AEMEC considera que la liquidación por Caixabank a su matriz Criteria de las participaciones en dos bancos internacionales con potencial: Inbursa (9%) y en BEA (17%), supuso unos graves perjuicios a los accionistas minoritarios de la entidad bancaria. Ello se realizó a través de una operación vinculada con Criteria-por cuantía de 2.500 millones de euros- en la que no intervino la Agrupación de accionistas de la entidad, y cuyo precio no reflejaba el potencial precio de las acciones de BEA. El plazo por parte de Criteria adicionalmente se realizó mayormente con las propias acciones de Caixabank (9,9%).

Asimismo, la adquisición del 84% de BPI-a través de una segunda OPA tras el fracaso de una primera, por el cuantía de 644 millones de euros- no fue, ni es, ajena a ser calificada de dudosa y de errata de transparencia, por cuanto la adquisición fue financiada con la liquidación de la autocartera de CaixaBank, a un precio harto inferior al que se había valorado en la adquisición, hecho que lógicamente generó una significativa minusvalía para los pequeños accionistas. A ello se añade los dudosos acuerdos de Caixabank con Isabel dos Santos que sirvieron para que ésta no se opusiera a la OPA.

En definitiva, AEMEC considera que se prostitución de un conjunto de operaciones de gran complejidad, que coinciden en el tiempo como operaciones independientes, pero que a buen seguro obedecen a una logística conjunta que aceptablemente podría haberse antepuesto el interés de Criteria frente al del conjunto de los pequeños accionistas.

AEMEC es una Asociación cuya finalidad principal es la defensa y protección de los intereses legítimos de los accionistas minoritarios inversores en las sociedades cotizadas, ofreciendo los cauces necesarios para la efectiva presencia de los intereses societarios de los accionistas minoritarios en el seno de las respectivas sociedades cotizadas fomentando el acción directa accionarial más allá de sus Juntas Generales anuales.

www.elmundofinanciero.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta