Noticias

Madrid cree que dudar de los datos supone «cuestionar al personal retrete»

Alessandro y Patricia La isla de las tentaciones

La Comunidad de Madrid ha reprochado este martes que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la región al considerar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Paje, sino que se cuestionan “los datos del personal retrete”.

En una entrevista en ‘TVE’, el asesor de Razón, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha censurado que ayer se pusieran en duda las cifras aportadas por Madrid durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Empleo de Sanidad, Fernando Simón.

La Comunidad de Madrid notificó ayer 726 casos nuevos de coronavirus, de los que 162 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 36 fallecidos en hospitales. El pasado viernes, Madrid notificó 1005 casos.

Al respecto, López ha afirmado que la situación está “mejorando” y ha indicado que los datos son los que aporta el personal retrete. Así, ha subrayado que está produciendo una abajadero de la presión hospitalaria “absolutamente” acreditada.

“Lo importante es el número de ingresos y se están cerrando plantas Covid y se están señalando cirugías por la tarde porque el sistema se está relajando. No es bueno poner en cuestión los datos. Lo hacen quienes nos dijeron que había un comité de expertos que les aconsejaban para el cambio de escalón y luego descubrimos que no había un comité. Y lo dicen quienes desaconsejaron el uso de mascarillas y luego se tuvo que imponer”, ha censurado.

INSTA A EVITAR “AL MÁXIMO” LA CONFRONTACIÓN

Delante ello, ha instado a Illa y al Gobierno a evitar “al mayor” la confrontación para no someter a “la población a ese debate divulgado” que genera “desazón”. “Busquemos el consenso. Esto no ocurre en Alemania. Tiene poco sentido global. Pensemos en los ciudadanos”, ha dicho.

En el ámbito procesal, López ha manifestado que desde la Comunidad de Madrid se quiere que “los jueces aclaren que para adoptar medidas se requiere de un consenso” en relación al apelación interpuesto en la Audiencia Doméstico en el que se solicita la medida cautelar de suspensión de la orden del Empleo de Sanidad que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Doméstico de Sanidad para imponer medidas para frenar la expansión del virus.

Hay un planteamiento infundado. No nos planteamos un debate procesal como político. Entendemos que nuestras medidas eran mas eficaces como lo que está haciendo Nueva York, que son medidas selectivas. Entendemos que se ha recogido un acuerdo torpe porque exige consenso. Y por eso lo que queremos es que los jueces se pronuncien sobre esa forma de proceder. Es un tema absolutamente procesal”, ha señalado.

“No generemos conflictos jurídicos. No planteamos medidas cautelarísimas porque no queríamos gestar desazón y quisimos aplicar la orden. No entiendo por qué se acento de enfrentamiento cuando la Comunidad de Madrid cumple a tajada tabla y estamos a la retraso de que el TSJM la valida”, ha dicho.

En una intervención en ‘Telecinco’ ha destacado que los ciudadanos cumplen en su mayoría la norma y a veces dan lecciones a los políticos. “Por eso conviene respetar a los ciudadanos y no darles miedo”, ha señalado.

Preguntado sobre la postura del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, al poner en valencia las medidas del Gobierno por “rescatar vidas”, López ha señalado que desde el Gobierno regional se ha señalado que sus medidas son más eficaces que las acordadas por el Gobierno central.

“Este Gobierno es esforzado y valioso aunque tenga sus tensiones y como tal, hay que cuidarlo y todos tenemos un stop naturaleza de responsabilidad para que se ejecuten las medidas que se acordaron y no hay que entrar en este enfrentamiento que se rastreo desde otros ámbitos”, ha apostillado.

www.que.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta