Economía

La Airef avala el cuadro macro pero lo tilda de entusiasta

La Airef avala el cuadro macro pero lo tilda de optimista

Madrid
Actualizado:06/10/2020 17:57h

Ahorrar

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado este martes el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno, pero ha reprochado al Ejecutor de que sus previsiones solo se cumplirán «si confluyen circunstancias favorables».

El referencia del organismo aclara que las previsiones del Ejecutor solo se materializarán «bajo determinados supuestos» de crecimiento de la pandemia e implementación de los fondos europeos, ya que si el ambiente es «menos benévolo» de lo esperado afectará al crecimiento.

En concreto, la previsión de crecimiento económica del Gobierno -una caída del PIB del 11,2 % este año seguida de un retroceso del 9,8 % en 2021- se encuentra «en el rango superior de los escenarios de AIReF», que paciencia una fruncimiento de entre el 11,6% y el 12,1% este año y un repunte de entre el 6,5 y el 9,9% el próximo. Puntualiza encima que la diferencia entre ambas previsiones se debe a la velocidad esperada de recuperación económica.

En concreto, mientras el Gobierno paciencia que los rebrotes de coronavirus se mantengan controlados y la lucha contra la pandemia avance a buen ritmo, la AIReF ha alertado de que estos supuestos están sujetos a una «elevada incertidumbre», entre otras cuestiones porque no es descartable que el ambiente presente de rebrotes mine la confianza de hogares y empresas.

De la misma forma, aunque ha coincidido en que los fondos europeos tendrán un gran impacto en el crecimiento crematístico -que el Gobierno sigla en el 2,7% del PIB-, señala que podría reducirse si hay retrasos en la unión de medios o la ejecución de los proyectos.

Por ello, la AIReF ha recomendado que las previsiones fiscales contemplen como «cautela» la posibilidad de que se materialicen escenarios más adversos de los esbozados por el Gobierno.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta