Deportes

Eliminatorias sudamericanas Qatar 2022: Conmebol se apresuró y coronavirus cobra a las selecciones | Selecciones Nacionales

Eliminatorias sudamericanas Qatar 2022: Conmebol se apresuró y coronavirus cobra a las selecciones | Selecciones Nacionales

Aparatosa, complicada, con estragos y muchas bajas a causa de la pandemia, así arrancan esta semana las Eliminatorias suramericanas al Mundial de Qatar 2022. La Conmebol tuvo que suspender en marzo el inicio de las clasificatorias, siendo una osadía sabia pero obligada; luego debió pasar la momento de septiembre, aunque emprender en octubre es una osadía con mucha presión, mientras que desde Europa y Fifa sugerían emprender el camino mundialista en 2021.

Así lo hizo la Concacaf, que aceptó que el coronavirus es un peligro que no ha terminado y que complicaría los desplazamientos de los principales jugadores de las selecciones de Centro y Boreal América… ¡Y eso que no son de la talla de los Messi, Neymar, Vidal, James o Luis Suárez!

En Europa siquiera veían con buenos fanales el inicio apresurado de las Eliminatorias en Suramérica. Sus principales jugadores están en los clubes del Antiguo Continente y no querían exponerlos en largos viajes, mucho menos con el retoño de covid-19 que se esperaba por estas épocas. Y así pasó: ya son varias las selecciones que se han tenido que privar de jugadores importantes, pues los clubes se han reservado el derecho de prestarlos para la convocatoria de sus países; unos por laceración, pero la mayoría por estar en aislamiento preventivo al presentarse casos positivos de sus compañeros.

El golpazo crematístico era un hecho desde que se cayeron las fechas de marzo. Asimismo con la suspensión de la Copa América, que se iba a disputar a medio de año en Argentina y Colombia, y que se corrió para la misma época del próximo año. Así que sobrellevar el inicio hasta el próximo año hubiera sido un golpazo que se hubiera podido soportar, más allá de compromisos con derechos de televisión y patrocinadores.

Según informó el diario uruguayo ‘El País’, fue Brasil la potencia que más presionó para que las Eliminatorias arrancaran cuanto ayer; en contraposición habría estado Argentina. Incluso desde el Antiguo Continente hubo comunicación con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para entregar campos y sitios de entrenamiento para que las Eliminatorias se jugarán en Europa, poco que rechazaron las federaciones suramericanas, a pesar de que el gordo de sus seleccionables juega en este flanco del mundo.

Se habló, finalmente, de apostar con futbolistas que solo estuvieran en América, para evitar roces con los clubes europeos; otra propuesta que se le bajó el dedo rápidamente, pues el espectáculo y la publicidad decrecería dramáticamente.

Así, a última hora empezarán las Eliminatorias más complicadas de los últimos 40 primaveras. En Suramérica rodará la pelota sin varias de sus figuras, pues el covid no entiende de presiones, compromisos económicos y arreglos entre dirigentes.

www.futbolred.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta