España

El Gobierno de Aragón devuelve a Zaragoza a escalón 2 para «suavizar» la festividad del Pilar

El Gobierno de Aragón devuelve a Zaragoza a fase 2 para «enfriar» la festividad del Pilar

Zaragoza
Actualizado:05/10/2020 14:24h

Custodiar

El Gobierno aragonés asimismo anunció este lunes que va a devolver a Zaragoza renta a la escalón 2 como medida preventiva, durante una semana, del jueves 8 de octubre al jueves 15. Es opinar, coincidiendo con la festividad de la Casto del Pilar (12 de octubre), sus días previos y posteriores. En definitiva, la semana en la que hubieran tenido espacio las fiestas del Pilar, si se hubieran celebrado este año.

Hace tiempo que Zaragoza decidió que este año, por el coronavirus, no se iban a celebrar las multitudinarias fiestas del Pilar. Pero el Gobierno aragonés quiere que, adicionalmente, esas jornadas se «enfríe» todavía más el medio ambiente con restricciones añadidas. Todo ello delante la mala experiencia de otros municipios tras las denominadas «no fiestas». El caso más sonado -aunque no el único- fue el de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), aldea que tras sus «no fiestas» ha tenido que estar confinada durante un mes por la disparada tasa de contagios que siguió a las reuniones familiares y las celebraciones de amigos que se produjeron en aquellas jornadas.

El Gobierno aragonés ha insistido en que la escalón 2 que ha decidido reimplantar en Zaragoza renta la ha sensato «prudencia», no por la tasa de contagios que se da en esta ciudad, que es pérdida en estos momentos, inferior la que se registra en otros muchos puntos de la región. En la renta aragonesa el índice presente de propagación no llega a los 300 casos por 100.000 habitantes, prácticamente la porción del que el Empleo de Sanidad considera acceso de alerta sanitaria.

El Gobierno aragonés ha considerado oportuno establecer las restricciones propias de la escalón 2 durante todos esos días para no apoyar las reuniones y que no se disparen los contactos sociales.

«Esta intrepidez se enmarca en el principio de prudencia», para «preservar el sistema taza como advertir un futuro confinamiento de la ciudad en semanas posteriores», indicó este lunes el Gobierno aragonés, en mención a los graves rebrotes que se han producido en algunas localidades por multiplicarse las reuniones y contactos sociales durante los días en los que hubieran tenido espacio las tradicionales fiestas anuales. Así ocurrió precisamente en Ejea de los Caballeros a primeros de septiembre, lo que le ha supuesto un mes de confinamiento.

La escalón 2 conlleva un endurecimiento de las restricciones de aforos y horarios en bares y restaurantes, entre otras medidas. Igualmente restricciones en horarios de transigencia. De forma admirable, durante esa semana en la que Zaragoza quedará en escalón 1 se permitirá perseverar el 75% de espacio en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con butacas preasignadas.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta