España

Dos detenidos y enfrentamientos con la Policía en las «no fiestas» de un pueblo de Álava que reunieron a 200 personas

Adrián Mateos

Bilbao
Actualizado:05/10/2020 15:14h

Recoger

El convocatoria a la responsabilidad de las autoridades de Salvatierra, en Álava, para que este año no se produjeran aglomeraciones delante la venida del Día del Rosario no fue escuchado por todos. Cerca de 200 personas quedaron la tenebrosidad de este sábado para festejar las llamadas «no fiestas», un batalla que culminó de la peor guisa posible. Hubo enfrentamientos entre algunos participantes y la Ertzintza, así como abrasamiento de contenedores y destrozos en un asiento. Los agentes detuvieron a dos individuos e identificaron a otros 12.

El Unidad de Seguridad del Gobierno vasco informó de que los hechos tuvieron motivo en torno a la una y media de la crepúsculo del domingo. Patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza que realizaban labores de vigilancia por Salvatierra detectaron «una considerable aglomeración de gentío, más o menos de 200 personas», en la zona del Casco Remoto. El reunión se disponía a celebrar las «no fiestas» luego de que estas quedaran suspendidas a consecuencia de la amenaza del coronavirus.

Los agentes constataron que no se estaban respetando las medidas decretadas para contener la pandemia, de forma que pidieron mediante megafonía a los congregados que se disolvieran. En ese momento, algunos individuos comenzaron a proferir insultos y a difundir botellas y otros objetivos contra los coches patrulla, lo que provocó que un policía resultara herido.

La situación se descontroló, y los ertzainas realizaron cargas sobre los asistentes a la fiesta. Durante los disturbios, algunas personas incendiaron contenedores y apedrearon una entidad bancaria. Dos personas fueron detenidas acusadas de los delitos de desórdenes públicas y atentado agente de la autoridad. Asimismo, otras 12 fueron identificadas.

Hubo asimismo altercados en Irún (Guipúzcoa), donde otro chavea fue detenido por atentado a agente de la autoridad. En torno a de las 12 y media de la tenebrosidad, particulares alertaron a la Ertzaintza de la presencia de muchas personas en la calle incumpliendo la orden de distanciamiento y mascarilla. Las patrullas que se personas en el motivo fueron recibidas con insultos y agresiones por parte de un reunión. Tres ertzainas sufrieron lesiones.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta