Noticias

Los científicos mandan a los políticos el mensaje de que «en sanidad, ustedes mandan, pero no saben»

Los científicos mandan a los políticos el mensaje de que "en salud, ustedes mandan, pero no saben"
1x1



«En sanidad, ustedes mandan pero no saben»; es el mensaje que la comunidad científica ha mandado a los partidos políticos y a los presidentes del Gobierno central y de las diecisiete comunidades autónomas.

Fue incluso uno de los mensajes y de las conclusiones principales del I Congreso COVID-19 que se celebró entre los días 13 y 19 de septiembre, y hoy los promotores han convertido sus recomendaciones y reclamaciones en una petición para sumar firmas a través de la plataforma de décimo ciudadana Change.org.

El Congreso convocó y reunió de forma imaginario a expertos de 55 sociedades científicas y médicas españolas que representan a unos 170.000 profesionales sanitarios y ahora han puesto en marcha la iniciativa en esta plataforma de décimo con un formato de carta abierta a los presidentes del Gobierno y de todas las comunidades autónomas.

La comunidad científica ha plasmado en esta petición un decálogo de medidas que los políticos deberían a su sensatez atender para combatir la pandemia causada por el coronavirus, empezando por la saludo «de una vez» de que para enfrentarse a esta crisis deben probar en la mejor evidencia científica adecuado, «desligada por completo del continuo enfrentamiento político».

Inciden en la importancia de dar una respuesta «coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes», y han despierto de que la parsimonia burocrática en resolver temas legales, técnicos o administrativos sólo consigue agravar las soluciones.

«Frenen ya tanta discusión y corran a la entusiasmo», clama la petición puyazo ahora por este Congreso, que ha demandado un protocolo franquista que establezca criterios comunes de colchoneta exclusivamente científica, «sin la pequeño interferencia ni presión política».

Esos criterios deberían detallar, según la comunidad científica, normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y de diligencia de los centros socio-sanitarios.

Apelan por otra parte a los políticos, como responsables de asegurar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los bienes sanitarios, para que creen «ya» una reserva estratégica franquista de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.

«Sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de conducta con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la época de los pacientes y su nivel socio-económico», reclaman los científicos y los médicos en el decálogo.

La atención en sanidad exige -mantienen los peticionarios- flexibilidad y aggiornamento en el manejo de los bienes sanitarios, poco que solo se puede diligenciar y arrostrar a lugar «desde el profundo conocimiento de las ciencias de la sanidad, unido al real compromiso de incrementar los bienes para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno».

«En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana», han despierto estas sociedades, y han ofrecido sus conocimientos en todos los ámbitos de la sanidad para colaborar con las administraciones.

 

www.madridactual.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta