Noticias

Las reservas se hunden un 70% en el fin de semana

Adrián Mateos

MADRID
Actualizado:05/10/2020 19:26h

Guarecer

«Buenas tardes, llamaba para revocar una mesa para esta tinieblas». Esta ha sido una de las frases más escuchadas este fin de semana en los restaurantes madrileños. Las reservas para comidas y cenas se desplomaron un 70% en tan solo los dos días del fin de semana, según datos de Ceim, la patronal de empresarios de Madrid, a los que ha tenido ataque ABC. Las restricciones a la movilidad han hecho existencia así los peores presagios para un sector que ya llegó al otoño duramente dañado y amenazan con arrasar una de los buques insignias de la vida económica y social de la renta.

La situación de emergencia es tal que ha llevado al presidente de Ceim, Miguel Garboso, a exigir oficialmente la retirada inmediata de las restricciones en las condiciones actuales. Según confirman fuentes cercanas a su entorno, Garboso ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le advierte del dramático estado en que ha quedado la hostelería madrileña tras el clausura y le ha reclamado su reversión. Según las mismas fuentes, Garboso ha incidido en el daño que está haciendo el clausura obligado de los locales a las 23 horas, poco que prácticamente anula las cenas en los restaurantes, y ha reclamado que se retrase una hora más, hasta medianoche.

«Los españoles solemos permanecer a cenar en torno a las diez de la tinieblas, por lo que si el locorregional debe cerrar una hora más tarde eso es tanto como revocar por completo el servicio de cenas», explican. Adicionalmente, el presidente de los empresarios ha recordado a Illa cómo el comportamiento en comercios y restaurantes ha sido ejemplar durante los meses de desescalada y no han sido foco alguno de rebrotes. Por contra, defiende que los contagios se han trasladado al ámbito general, donde el control de la distancia y los aforos es mucho pequeño. Este fin de semana, con las limitaciones ya en vigor, esta tendencia se habría aumentado.

Garboso ha reclamado igualmente al ministro que dé a conocer los informes de los expertos que aconsejan un clausura de la renta como el que se ha puesto en marcha. Así como los nombres de los científicos que los han minucioso. Garboso ya expresó esta inquietud en una nuevo entrevista con este diario: «Queremos conocer en qué están basando sus decisiones porque tienen consecuencias graves. Estamos muy preocupados por el meta tan perjudicial que va a tener en la riqueza», aseguró.

La patronal ya advirtió de enorme coste que tendrán las medidas impuestas por el Gobierno central. Según sus cálculos, las limitaciones tendrán un coste en ingresos de 600 millones de euros por semana, lo que supondrá recortar el PIB de la renta en un 15% cada siete días. Adicionalmente, la actividad perdida, medida en número de horas trabajadas, será del 18%.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta