España

Huesca, al borde del confinamiento tras aventajar en un 40% el acceso del Profesión de Sanidad

Huesca, al borde del confinamiento tras superar en un 40% el umbral del Ministerio de Sanidad

Zaragoza
Actualizado:05/10/2020 14:24h

Meter

La ciudad de Huesca (52.000 habitantes) está al borde del confinamiento, tras acontecer superado en un 40% el acceso establecido por el Profesión de Sanidad para el pestillo perimetral de municipios o de territorios con altas tasas de propagación del coronavirus. Según informó este martes el Gobierno de Aragón, la hacienda oscense ha tocado ya una tasa de contagios de 700 casos por 100.000 habitantes, cuando el acceso establecido por el Profesión está en 500 casos por 100.000 habitantes.

Sin requisa, la Consejería aragonesa de Sanidad no considera oportuno decretar el confinamiento de Huesca hacienda, que lleva inmersa en una disparada tasa de contagios desde hace días. De momento, el Gobierno autonómico nada más ha decidido este lunes hacer retroceder a la ciudad oscense a grado 2, de momento durante una semana.

Hasta ahora, el Ejecutor aragonés solo ha organizado tres confinamientos perimetrales: Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Andorra (Teruel) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Estos tres casos en los que el Gobierno de Aragón sí ha decidido el confinamiento son municipios de pequeño o mediano tamaño. En grandes núcleos urbanos, el Ejecutor que preside el socialista Javier Lambán no es partidario de confinar -salvo situaciones extremas-, por el impacto financiero que lleva aparejada una medida de ese calado.

En la aldea turolense de Andorra se levantó el confinamiento a finales de la semana pasada; en Ejea se ha decidido matar con su confinamiento este lunes; y ha sido igualmente este lunes cuando la Consejería aragonesa de Sanidad ha anunciado que aplica esta medida a La Almunia de Doña Godina, que de esta forma va a ser ahora la única aldea aragonesa confinada por el Covid. En La Almunia viven poco menos de 8.000 personas y ha tocado una tasa de contagios de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, el Gobierno aragonés igualmente anunció este lunes que va a devolver a Zaragoza hacienda a la grado 2 como medida preventiva, durante una semana, del jueves 8 de octubre al jueves 15. Es aseverar, coincidiendo con lo que serían los días de las fiestas del Pilar si se hubieran celebrado. Estas restricciones se han decidido por «prudencia», según ha indicado el Gobierno aragonés, porque la verdad es que la tasa de contagios que se da en Zaragoza es víctima, por debajo de la que se registra en otros muchos puntos de la región. En la hacienda aragonesa el índice presente de propagación no llega a los 300 casos por 100.000 habitantes, prácticamente la medio del que el Profesión de Sanidad considera acceso de alerta sanitaria.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta