España

Galapagar aprueba el plan de peatonalización temporal del centro del municipio

Ruta peatonal Galapagar

Tiempo de recitación: 3 minutos



El Comunidad de Galapagar aprobó este miércoles 30 de septiembre, en el primer pleno ordinario telemático de la Corporación, el plan de peatonalización del centro del municipio durante un periodo de 6 meses. Esta propuesta ha sido firmada por el primer teniente de corregidor, D. Felipe García, como delegado de las áreas de Colocación del Región, Urbanística y Medio Círculo.

El objetivo principal de esta iniciativa es la peatonalización parcial del casco urbano de Galapagar, sin lindar accesos a garajes ni a zonas de carga/descarga, por un periodo de 6 meses, tras el cual se realizará una evaluación en detalle de los resultados del plan de peatonalización.

Entre los motivos que el corregidor ha señalado para proponer este plan se encuentra el de “mejorar el entorno urbano para allanar y fomentar la caminata, la comodidad y seguridad de los peatones encima del gran impacto financiero que tiene en el comercio almacén la peatonalización de los centros de los municipios”, ya que “son innumerables los casos de ciudades europeas y españolas que han manido mejorado su comercio almacén mediante la peatonalización”. Adicionalmente, García añade que “se hace de todo punto necesario el dotar a los vecinos de una maduro superficie de esparcimiento al meteorismo librado delante las restricciones consecuencia de la crisis del coronavirus”.

Tramos peatonales del plan de Galapagar

Tras deber sido estudiado la movilidad, el plan de peatonalización incluirá algunos tramos de las calles Plaza Colón, Voluntarios – Plaza Maja, San Gregorio, Plaza Iglesia, Plaza Torero José Tomás, Juan Fraile, y Guadarrama; encima de cambios del sentido de la circulación, eliminando los cruces peligrosos de Juan Fraile c/v Cotos, y Melonares c/v Tenerías.

En cuanto al transporte notorio, solamente afectaría a la bisectriz 634, en el sentido Navata – Colmenarejo, viéndose afectada al final de la calle Cotos. Su ruta se desviaría de la flagrante por la calle Guadarrama a desviarse por Monte Agreste – Egidillo hasta alcanzar la calle Calvario, por donde enlazaría con su reconvención habitual. Se desplazaría la parada de la calle Guadarrama al cruce de la calle Egidillo con Calvario.

De esta guisa, el presupuesto total asciende a 10.544,86 euros, considerando las tareas y medios que serán empleados en la puesta en marcha del plan de peatonalización temporal del casco urbano de Galapagar. La propuesta fue aprobada con los votos a cortesía del equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos; los votos favorables de Unidas por Galapagar, y con la contención del nuevo portavoz de Vox. Mientas que en contra de la peatonalización votaron el Partido Popular, Más Madrid Galapagar y la concejala Lafuente.

Asimismo, el concejal delegado ha evidente que “la puesta en marcha del acuerdo adoptivo se realizará de guisa paulatina de forma que la incidencia para los vecinos residentes en las calles afectadas sea mínima.” Así, Felipe García informa de que este plan “se empezará a poner en marcha esta próxima quincena, esperando tener finalizada la peatonalización de estas calles antaño de que finalice este año en curso”.

Aprobados diez de los merienda acuerdos presentados

Adicionalmente de esta propuesta de peatonalización del equipo de Gobierno, se han aceptado nueve acuerdos más presentados por el equipo de Gobierno en este pleno telemático, dos de ellos por unanimidad.

Entre estos acuerdos aprobados se encuentran:

• Acuerdo que proceda, sobre peatonalización temporal del centro del municipio para el fomento del comercio almacén y la mejoramiento de la convivencia en respuesta al COVID-19 (Expte. 8349/2020).
• Acuerdo proceda, sobre aprobación original de la modificación no 1 de la Plantilla y Anexo de Personal correspondiente al adiestramiento 2020 (Expte. 7865/2020).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación original la Modificación núm. 2 de la Plantilla y Anexo de Personal 2020 (Expte. 11664/2020).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación de la cuenta militar del Comunidad de Galapagar para el adiestramiento 2019 (Expte. 15063/2020).
• Acuerdo que proceda, sobre solicitud a la Dirección Normal de Catastro (Secretaría de Estado de Hacienda) la sustitución de los convenios de colaboración vigentes en materia de diligencia catastral por el nuevo maniquí de colaboración y aceptar
expresamente la encomienda de diligencia que se deriva del nuevo convenio (Expte.2214/2020).
• Acuerdo que proceda, sobre modificación parcial del acuerdo del Pleno de 2 de julio de 2019, sobre fijación de cargos a desempeñar en régimen de dedicación monopolio y parcial; valía de cantidades a percibir por subsidio efectiva a sesiones de órganos colegiados; aprobación de las dedicaciones de los portavoces de los grupos municipales de la concurso y establecimiento de los puestos de trabajo de personal eventual (exp. 16365/2019).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación de la disyuntiva para el cargo de Árbitro de Paz Sustituto de Galapagar (Expte. 11428/2018).
• Acuerdo que proceda, sobre ratificación del acuerdo de aprobación de adhesión a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la diligencia y el tratamiento de residuos sólidos urbanos del municipio de Torrelaguna (Expte. 5900/2013).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación de revisión de precios correspondiente a los meses de Junio, Julio y Agosto de 2020 del «Entendimiento referente a la Encargo del Servicio Notorio de Alumbrado Notorio y Servicios Energéticos Municipales» (Expte. 06/10).
• Acuerdo que proceda, sobre aprobación del Plan de inversión denominado “Reforma de Acerados 2020-2021”, en el ámbito de las inversiones a realizar por el contratista, en cumplimiento del Entendimiento Heterogéneo para la Reforma, Reparación y Conservación de Infraestructuras Viarias del Comunidad de Galapagar (Expte.14/2014).

www.madridesnoticia.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta