España

Díaz asegura que los Presupuestos «están muy hablados» con los socios de investidura y demora que cuenten con el apoyo de Cs

Díaz asegura que los Presupuestos "están muy hablados" con los socios de investidura y espera que cuenten con el apoyo de Cs

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que los Presupuestos ya han sido pactados entre los partidos que forman el Gobierno de coalición y «están muy hablados» con los socios de investidura, por lo que considera «muy difícil argumentar el voto en contra» de las cuentas. A diferencia de las reticencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a negociar igualmente con Ciudadanos, Díaz ha rechazado los vetos, en un llamada generalizado a los partidos políticos para dejar a un flanco las luchas partidistas para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Yolanda Díaz se desmarca de los postulados de Podemos, expresados por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, respecto a las negociaciones de los Presupuestos con Ciudadanos. En una entrevista en ‘La Razón’, ha afirmado que «no estamos vetando a nadie», y si aceptablemente se negocia primero con los socios de investidura, igualmente hablamos con Ciudadanos; yo lo hago a diario».

«Van a ser unos Presupuestos muy expansivos; nos darán una capacidad para desarrollar proyectos de transformación de nuestro país como nunca hemos tenido. La política del ‘no por el no’ debe terminarse y de nuevo hago un llamada a todas las fuerzas políticas para que tengamos mérito de miras», ha afirmado.

La ministra ha reiterado que los ERTE «han venido para quedarse» y han permitido que «esta sea la primera crisis en la que la caída del PIB y del empleo no van en paralelo»,al tiempo que ha mostrado su disposición a incorporarlos «de forma estructural a la Estatuto española», tal y como piden los agentes sociales.

Respecto a la derogación de la reforma profesional, la ministra ha reivindcado que «ya la estamos haciendo», en cita a la regulación del teletrabajo correcto a la pandemia. Díaz ha asegurado que la reforma se hará de la mano de los agentes sociales, «con diálogo y serenidad» pero con la intrepidez firme de arruinar con «la civilización de la precariedad».

Díaz esquiva las polémicas y reclama «mérito de miras» a los partidos

La ministra de Trabajo ha esquivado las polémicas sobre las críticas de Iglesias y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al Rey. «Todas las instituciones hemos de ser neutrales. Y lo dice una ministra que no es monárquica, pero que cree que no es momento de originar ruidos. El interés común de mi país está por encima de todo».

Díaz igualmente ha rechazado los choques entre el Gobierno central y las autonomías, en este caso la Comunidad de Madrid, respecto a la gobierno de la crisis sanitaria. «Miremos a Portugal, que es un país con mérito de miras, y dejemos la política para luego. Yo igualmente tengo mi ideología y mi software, pero no es el momento de entrar en discusiones estériles», ha manifestado.

En su llamada a la tregua política, Díaz ha admitido que pasa «vergüenza en el Congreso» durante los broncos debates parlamentarios de las últimas semanas, y a su motivo, «la entrada de Vox hizo tensionar de modo extrema al PP, que está como desubicado».

«El que piense que haciendo ruido o polarizando deseo poco en términos de rendimiento electoral, se equivoca. Miremos a Portugal, que es un país con mérito de miras, y dejemos la política para luego. Yo igualmente tengo mi ideología y mi software, pero no es el momento de entrar en discusiones estériles», ha zanjado.

www.diariocritico.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta