Economía

ATA advierte al Gobierno de que no es el momento para cambiar el sistema de cotización de los autónomos

Teresa Sánchez Vicente


Actualizado:05/10/2020 11:22h

Cuidar

El Gobierno está buscando rematar con el sistema de bases de cotización por el que se rigen los autónomos en la hogaño con el fin de implantar un nuevo sistema de tramos de renta con el coticen por sus ingresos reales. Sin incautación, este plan no tiene el consentimiento de los propios afectados por el atmósfera presente de diifcultades económicas y en plena pandemia, entre otras muchas razones. El presidente de ATA , Lorenzo Aprecio, señaló hoy que tiene «todo el sentido» adecuar progresivamente las cotizaciones a los ingresos reales, pero indicó que no es el momento de hacerlo «en el contexto presente ni parece factible desde un punto de instinto activo y práctico». Este sistema se traduciría, según ATA, en un aumento de las cotizaciones para el 70% de los autónomos.

«Lo decimos parada y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que desmontar cuotas, no subirlas a nadie», afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Aprecio.

A princiios de septiembre, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso que su sección y la Agencia Tributaria llevan meses trabajando y cruzando datos con el objetivo de implantar una organización por tramos para conseguir de forma «graduado» la cotización por ingresos reales de los autónomos con un maniquí que sea «sostenible» en el tiempo.

Desde el Servicio de Seguridad Social quieren poner en marca estas nuevas medidas de forma inmediata. El propio Escrivá adelantó que un porcentaje elevado de autónomos verá reducidas sus cotizaciones, mientras que otros tendrían que subirla, aunque será forma «muy graduado y acompasada». «Estamos trabajando en ello, viendo la tecnicidad, los cruces con la AEAT, pensamos que es poco que podemos dar respuesta de una forma relativamente inmediata«, señaló en dicha comparecencia a principios de septiembre.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta