España

Los empresarios advierten que los colegios privados desaparecerán con el IVA del 21 por ciento

Los empresarios advierten que los colegios privados desaparecerán con el IVA del 21 por ciento

Sevilla
Actualizado:02/10/2020 14:07h

Vigilar

Las organizaciones empresariales representativas del sector educativo privado, han enérgico una revelación conjunta de rechazo al anuncio del Gobierno de imponer un tributo del IVA del 21% para la educación privadas. Se proxenetismo de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade, Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece, Escuelas Católicas (EC) y Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe).

En presencia de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el tesina de próxima implantación en España del Impuesto sobre el Valía Añadido (IVA) en los servicios que presta el sector educativo privado, las organizaciones representativas de los distintos sectores de la educación privada, tanto de doctrina regladas como no regladas critican duramente el anuncio del Gobierno.

En este sentido recuerdan que la Educación tiene consideración en España, y en toda la Unión Europea, «de servicio manifiesto esencial», y que ese es el motivo por el cual está exenta del cuota del IVA. Por ello insisten en que es así en todos los demás países de la UE, y tanto para los centros públicos como para los gestionados por empresas privadas. 

La aplicación del IVA al sector de la educación privada en plena crisis económica derivada de la pandemia, «supondría para las familias que independientemente la han estimado un encarecimiento insoportable» de este servicio, lo que podría presentarse a suponer la desaparición del sector. 

Por otra parte, según dicen, vulnera, adicionalmente, el derecho de las familias a designar la educación que prefieren para sus hijos con arreglo a sus convicciones, consagrado en el art. 27 de nuestra Constitución, y en consecuencia asimismo afecta a la osadía de creación de centros. Se proxenetismo de derechos fundamentales contemplados en el Título Primero de la Carta Magna, por lo que están sometidos a peculiar protección.

Según recalcan, una medida de este tipo tendría como consecuencia inmediata el desplazamiento de un número incalculable de alumnos a la enseñanza pública, lo que incrementaría el desembolso manifiesto en una cuantía muy superior a la que se recaudaría a través de este impuesto, como ponen de manifiesto los informes de la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

«En un momento de enorme transformación del tejido empresarial gachupin, la inversión en formación resulta decisiva, y se vería afectada muy negativamente por esta inoportuna propuesta», dicen.

 Por otra parte, esta medida supondría la pérdida de innumerables puestos de trabajo, pues como hemos expuesto anteriormente, implicaría el pestillo de la gran mayoría de los centros privados. Esto no solo se traduciría en una último colecta por IRPF de estos trabajadores, sino asimismo en mayores costes en prestaciones por desempleo. 

Esta situación no afectaría solamente a doctrina regladas no universitarias, sino asimismo a las universidades privadas y al sector de doctrina no regladas, por lo que pondría en aventura de desaparición a gran parte del sector de la educación y la formación privada en nuestro país, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.

 Por todo ello, las organizaciones manifiestan su voluntad de oponerse firmemente a esta medida por todos los medios legales a nuestro significación, para lo cual informarán de su posición a las fuerzas políticas, económicas y sociales, así como a los medios de comunicación y a la Opinión pública. 

Ver los
comentarios

sevilla.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta