España

Científicos españoles piden independencia para atender la pandemia

Científicos españoles piden independencia para atender la pandemia

Frente a una inscripción incidencia de rebrotes de la COVID-19 en el país, científicos españoles insisten en tocar el tema de la pandemia con aprieto. Analizar su status en forma independiente y representar sin dilaciones, en medio de un consenso político capitalizado en torno a la emergencia.

Este montón de aproximadamente de vigésimo médicos, emplazó en agosto al Gobierno y a las comunidades autónomas a evaluar la crisis y dar una respuesta a la espinoso situación. A partir de la identificación de áreas en las cuales la salubridad pública y el sistema de salubridad necesitan ser mejoradas.

Ahora, nuevamente hacen un convocatoria, esta vez con una marcada preocupación por el “resurgimiento de las infecciones en España, con unas de las peores cifras de Europa”. Su planteamiento, a modo de carta pública, es recogida por la revista The Lancet  Public Health.

Señalan que deben cumplirse tres requisitos principales y cuatro principios rectores que “garantizarían una evaluación independiente exitosa”.

«El primer requisito es la aprieto”, anticipan en el texto. ”La evaluación debe comenzar inmediatamente e informar periódicamente hasta el final de la pandemia”.

Estos científicos españoles sostienen que “en un país donde las tensiones políticas son altas, el segundo requisito es el apoyo a gran escalera de los partidos políticos» para atender la pandemia. Así como de «las asociaciones científicas, los profesionales de la salubridad, los pacientes y cuidadores. Adicionalmente de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto”.

Advierten que la reacción a su primera carta fue positiva entre todas las partes interesadas, y “los gobiernos deberían capitalizar ese consenso”. El tercer requisito es un “firme compromiso del Gobierno Central y de los gobiernos regionales de escuchar las recomendaciones propuestas en la evaluación y representar en consecuencia».

Independencia piden científicos españoles en la pandemia

En la misiva, estos científicos resaltan cuatro principios rectores, para atender en forma urgente e independiente la pandemia.

«El primer principio, y el más importante”, precisan, “es la independencia de los miembros del comité de evaluación. Las personas que seleccionan a los miembros del equipo de evaluación, y a los propios miembros, deben ser independientes del gobierno. No deber trabajado en el gobierno y no tener intereses en competencia”.

Asimismo, aquellos “académicos españoles independientes, que trabajan tanto en España como en el extranjero, y expertos internacionales podrían participar en el comité de selección y en el equipo de evaluación”.

Argumentan que en segundo circunscripción, “se necesita una civilización sin tropiezo. Centrándose en proporcionar recomendaciones que puedan mejorar la situación sin reprochar la tropiezo”.

El tercer principio consiste en que “el equipo de evaluación debe ser ponderado en cuanto a variedad y multidisciplinario para promover una evaluación crítica más amplia”. Y en cuarto circunscripción, “la evaluación debería tener un amplio capacidad. Analizando los artículos sanitarios, económicos y sociales con las aportaciones tanto del Gobierno Central como de las comunidades autónomas, donado el suspensión nivel de competencias descentralizadas».

Sugieren los científicos españoles tocar este descomposición de la pandemia, empleando modelos ya existentes. Como el de la OMS, el del Reino Unido o investigación que se hizo en el estado de Triunfo, Australia.

“Seguimos animando al Gobierno Central y los gobiernos regionales para sacar delante esta evaluación, que podría convertirse en un ejemplo para que otros países lo puedan reproducir”, indican.

Lee incluso:

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta