España

Trabajaremos en la recuperación del turismo de Madrid

Trabajaremos en la recuperación del turismo de Madrid
Foto: Consistorio de Madrid

Tiempo de recitación: 3 minutos



El corregidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los delegados de Civilización, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y de Heredad, Innovación y Empleo, Miguel Querubín Rotundo, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado esta mañana en el acto de examen al sector turístico madrileño organizado con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el domingo 27 de septiembre.

En este colisión, el Consistorio de Madrid ha manifestado su firme apoyo al turismo, un sector muy afectado por las consecuencias derivadas de la pandemia y cuya recuperación es esencia para otras actividades como el comercio, la hostelería, la civilización y el ocio o el transporte, que dependen en gran medida del desembolso turístico. 

Foto: Consistorio de Madrid

Almeida recordó que Madrid comenzaba el año “con datos y eventos muy esperanzadores para el turismo”, poniendo como ejemplo el hecho de que Madrid había sobrepasado en 2019 los 10 millones de visitantes anuales, o el auge de los musicales y los eventos gastronómicos internacionales. Pero la venida de la pandemia, ha dicho, “castigó especialmente a este sector, que representa el 12% del PIB de Madrid y supone más de 200.000 puestos de empleo y ahora tenemos que trabajar duro para la recuperación económica de este sector, fundamental para salir de la crisis”. 

Almeida ha subrayado “el compromiso crematístico firme del Consistorio para ayudar al turismo” y la carestia de trabajar de forma conjunta con todos los agentes implicados “porque son quienes nos pueden trasmitir sus deposición y ayudarnos así a diseñar políticas municipales adecuadas”. 

El Consistorio de Madrid continúa trabajando para ofrecer todas las ayudas posibles a esta actividad, así como para devolver la confianza a los viajeros dando a conocer las medidas de seguridad implementadas por el conjunto del sector turístico madrileño que garantizan que la hacienda es un destino seguro.

Compromiso demostrado hoy de nuevo por el Consistorio al otorgar 12 galardones, distribuidos en nueve categorías, a empresas e instituciones de relato para el turismo de la ciudad. Todos ellos hacen de Madrid un destino líder, único e reformador y, en definitiva, un destino de calidad. 

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha explicado que “estaremos al costado del sector turístico como lo hemos estado siempre porque estamos convencidos de que vamos a convertir de nuevo a Madrid en el referente turístico mundial que era antaño de la pandemia”. 

Foto: Consistorio de Madrid

Reconocimientos al compromiso y la innovación

En la categoría ‘Compromiso con el destino’ se han otorgado dos galardones, uno dirigido a instituciones y otro a empresas. El institucional lo ha recibido la Estructura Mundial del Turismo (OMT), organismo internacional de Naciones Unidas, por su postura por la hacienda donde tiene ubicada su sede principal. El segundo ha sido para Stage Entertainment y su musical El Rey Audaz, que desde su estreno en Madrid en 2011 ha contribuido a consolidar la ciudad como la hacienda mundial de los musicales en castellano. 

El examen en ‘Innovación y sostenibilidad’ ha sido para Letsgo Company, productora y promotora de espectáculos con colchoneta en Madrid que acumula una amplia experiencia en la creación de exitosas e innovadoras propuestas de ocio que triunfan en la hacienda. 

Madrid, destino MICE

El turismo de negocios es un segmento esencia para Madrid. Por ello, se ha destacado la tarea del Foro MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la categoría ‘Compromiso con la industria MICE’ por establecer alianzas público-privadas y desarrollar estrategias innovadoras para avanzar y desarrollar un crecimiento sostenible en esta industria. Los vínculos de unión que genera este foro entre los miembros del sector favorecen y fortalecen a la industria madrileña de reuniones y eventos, contribuyendo a perseverar a Madrid como un destino líder para la estructura de encuentros profesionales. En este sentido, FITUR anunció recientemente que mantiene esta cita para 2021.

Interés turístico y trayectoria

El hotel Four Seasons ha sido obligado en la categoría ‘Esquema de interés turístico’. Este establecimiento hotelero del Engorroso Canalejas, que ha hendido este viernes 25 sus puertas, favorecerá el posicionamiento de Madrid interiormente del circuito turístico internacional prémium. 

Foto: Four Seasons Hotels

En la categoría ‘A la trayectoria’ se han otorgado tres galardones (trayectoria personal, al enviado para la ciudad y a un sector de actividad). Los homenajeados han sido Lucio Blázquez, apoderado de la emblemática Casa Lucio, por su carrera profesional al frente de uno de los restaurantes centenarios de relato en la ciudad de Madrid; la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, referentes de la propuesta turística madrileña a la que confieren carácter y personalidad interiormente de la decorado turística internacional; y la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, cuyos establecimientos, presentes en la ciudad durante los últimos 300 abriles, son una de las señas de identidad de la cocina de Madrid. 

Mejor evento, accesibilidad turística, cine y compromiso con la sociedad

Este homenaje al sector igualmente ha incluido el examen a Ifema en la categoría de ‘Estructura del mejor evento de ciudad’ por la Cumbre del Clima, colisión celebrado del 2 al 13 de diciembre de 2019 que fue organizado en un tiempo récord y supuso una gran visibilidad internacional para Madrid. 

Hoteles Ilunion, la única prisión hotelera del mundo certificada en Accesibilidad Universal, ha sido la premiada en la categoría ‘Mejora de la accesibilidad turística’. Cuenta con establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas, ofreciendo a sus clientes, independiente de sus diversas capacidades, el mejor servicio durante sus ocio o estancias de trabajo en la hacienda. 

En la categoría de ‘Turismo y cine’ se ha destacado la serie La Casa de Papel, una producción de Vancouver para Neflix, que ha supuesto una gran proyección franquista e internacional del destino Madrid por el éxito de audiencia, adicionalmente de integrar localizaciones reales o recreaciones de las mismas y poner en valencia el patrimonio e idiosincrasia de la ciudad. 

Por final, y en la categoría ‘Compromiso con la sociedad’, se ha resaltado la tarea de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Los cocineros de Madrid han sido los líderes indiscutibles en la creación de comedores sociales que tanto han ayudado y ayudan a aliviar la situación de emergencia alimenticia derivada de la pandemia.

www.madridesnoticia.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta