España

Declaran la refriega a la explotación sexual y a los locales donde se ejerce

Declaran la guerra a la explotación sexual y a los locales donde se ejerce

El Gobierno prepara un compendio de reformas legales para finalizar con la impunidad de la industria de la explotación sexual, la prostitución, el proxenetismo, la manejo y demás manifestaciones de ese tipo de violencia, fundamentalmente ejercida contra las mujeres y niñas. La intención es que deje de ser un negocio en España.

Las modificaciones se incorporarán en la Ley de Autonomía Sexual e incluirá la reforma del Código Penal para insensibilizar la persecución de los delitos de proxenetismo. Incluso se adicionarán mecanismos para castigar a quienes se lucren con el locación de locales para la explotación sexual.

La modificación del Código Penal supondrá una nueva tipificación de los delitos de prostitución. La Fiscalía Caudillo del Estado manifestó la conveniencia de los ajustes. Se podrá perseguir a quienes se benefician de la explotación sexual. Inclusive se podrá desarticular las redes y mafias que atentan contra la dignidad y los derechos humanos.

Asimismo, las reformas legales, contemplan la tercería locativa. Una figura que podría evitar la trampa en la que incurren los dueños de prostíbulos. Muchos aseguran que las mujeres que les trabajan son camareras y les «alquilan» las habitaciones en las que ellas realizan los servicios.

Reformas legales contra la explotación sexual

En el campo de la explotación sexual y la manejo, no solo se limitará a la reforma a la Ley de Autonomía Sexual y del Código Penal. Incluso trazará un Plan Franquista Integral para certificar los derechos sociales, laborales y económicos de las víctimas. Por otra parte, se articularán medidas de comparsa y protección social, con expectativas laborales y alternativas habitacionales y económicas para estas mujeres.

Durante el primer mes de la pandemia, el tarea de Igualdad aprobó un Plan de Contingencia a mujeres víctimas de explotación sexual y de manejo con fines de explotación sexual. El objetivo era darles cobertura y protección de derechos habitacionales y económicos.

Carmen Ynzenga, coordinadora de Plan Esperanza, subraya que hay muchas mujeres extranjeras, incursas en esta actividad, en situación irregular, o su documentación ha caducado y temen pedir ayuda. Muchas veces no saben qué trámites pueden seguir, no están empadronadas y ni siquiera tienen una cuenta bancaria.  «Se les hace casi inasequible hacer las gestiones necesarias para conseguir las ayudas como el ingreso reducido vitalista», señaló.

Perseguir y finalizar con el proxenetismo

El Gobierno y el Senado aprobaron, en forma separada, unas declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. El Consejo de Ministros manifestó su “compromiso con la igualdad efectivo y efectiva entre mujeres y hombres. Cuya consecución requiere la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. En particular, la explotación sexual.

“Vamos a cambiar la ley para perseguir el proxenetismo en todas sus formas y a los locales en los que se explota sexualmente a las mujeres. Llegaremos más allí que ningún otro Gobierno para finalizar con la impunidad de la industria cabrón. Y así certificar los derechos de las mujeres”, dijo Irene Montero, ministra de Igualdad.

En 2019 Pilar Llop dijo que según datos oficiales, el 80% de la manejo mundial se realiza con fines de explotación sexual y, de ese porcentaje, más del 90% de las víctimas son mujeres y niñas. Por otra parte, refirió citando un noticia de Naciones Unidas, que España es el tercer país en el ranking de demanda de prostitución.

La Fiscalía, en su memoria relativa al gimnasia 2019, indicó que la persecución del proxenetismo es «una escazes vinculada no solo con la de asegurar los derechos más elementales de la mujer, sino todavía para impedir formas encubiertas de explotación criminal».

Lee todavía:

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta