Economía

Señales de innovación para certificar la distancia social

Señales de innovación para garantizar la distancia social

Madrid
Actualizado:17/09/2020 01:43h

Eludir

El Covid-19 ha impactado sobre los aspectos más diversos de la vida diaria, imponiendo una serie de medidas de higiene y distancia social con las que tendremos que convivir durante esta «nueva normalidad». En medio de este engorroso contexto, las emprendedoras Dayane Galvis y Tatiana Salamanca han creado lo que puede convertirse en una protección útil contra la expansión del virus: un collar y una pulsera inteligentes, denominados 2VIBBES, que gracias a un potente sensor permiten surtir la denominada «distancia social» recomendada (dos metros).

Dayane Galvis explica que la idea le surgió durante su estancia en su Colombia nativa, donde padeció los rigores del confinamiento por el Covid-19. «Cuando empezamos a salir, allí solo fue un día a la semana. Y la muchedumbre no sabía qué era un medida: estamos muy cerca, a al punto que unos centímetros, y ya decimos que hay una distancia».

Graduada en Peculio y con más de una término instalada en España, creó pegado a su socia esta startup, con sede en Toledo. «Dedicamos tres meses a programar para que el prototipo solo detecte humanos, no árboles o movimientos», apunta. En concreto, el collar cuenta con un infrarrojo que detecta el movimiento humano a menos de dos metros emitiendo a su portador una traqueteo y una luz Led. Por su parte, el collar tiene un radiodifusión de actividad inferior al collar y añade a todo lo preliminar un detector de temperatura corporal que se activa cuando supera los 37 grados.

Preguntada por las aplicaciones que podrían tener uno y otro productos, Galvis ha comentado que «la pulsera puede tener un uso más cercado -de 1,3 metros- para una reunión en un superficie cerrado y respecto al collar, lo vemos más a nivel industrial para eventos en el interior de supermercados, bancos u hospitales inclusive», apunta. En este sentido, cree que se podrían entregar a la entrada para su devolución posterior. En uno y otro casos, no es necesario que la otra persona porte un producto similar y cuenta con una autonomía de ocho horas.

Han contado con el apoyo del Instituto Financiero de Castilla-La Mancha. El plan está centrado ahora en la escalón de reunir financiación para proceder a su comercialización masiva en España y Colombia.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta