España

Fiscalía ve “positiva” la papeleo del Gobierno para contener la pandemia

Fiscalía ve “positiva” la gestión del Gobierno para contener la pandemia

Para la Fiscalía no hay duda: la papeleo del Gobierno para contener la pandemia fue concorde a la situación. Por ello, solicita a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo que desestime las querellas interpuestas contra el Ejecutor.

Los querellantes fueron el partido Vox, la Asociación de Abogados Cristianos, la Asociación HazteOir.org, la Asociación Profesional de la Pareja Civil (Jucil). El Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, el Consejo Genérico de Colegios Oficiales de Dispensario de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Incluso la Asociación de Médicos Titulados Superiores, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Cesif), la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y la Asociación Terra Sos-Tenible. Encima de algunos particulares y un colectivo de 3.268 personas.

Se negociación de un crónica de más de 300 folios. En estos, la Fiscalía —que ve “positiva” la papeleo del Gobierno para contener la pandemia— expresa que la responsabilidad criminal se les atribuye a los responsables del Ejecutor de una “forma difusa y genérica no por su concreta intervención en unos hechos delimitados y claramente precisados”. Y aprovecharon para descargar en las comunidades autónomas la responsabilidad sobre las manifestaciones ocurridas el pasado 8-M.

Los acusados son Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Salvador Illa y Fernando Egregio-Marlaska bajo los cargos de homicidio, lesiones imprudentes, prevaricación administrativa. Incluso contra la seguridad de los trabajadores o desobediencia.

Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Foto Palacio de la Moncloa vía REUTERS

Los argumentos de la Fiscalía sobre las querellas

Los fiscales, a cargo del teniente fiscal Luis Navajas, dieron “respuestas repetitivas” a cada querella interpuesta por asociaciones, partidos políticos y colectivos:

  • Prevaricación por omisión: “No existen principios que permitan afirmar que el Gobierno se mostrara poco ágil o poco diligente. Adoptó el estado de intranquilidad el 14 de marzo sin que exista cantidad alguno que acredite que se daban objetivamente los presupuestos jurídicos para hacerlo. No consta que ninguna de las Administraciones, cuyo departamento se encontraba ya entonces afectado por el COVID-19, hubiera instado al Gobierno a tomar esa medida”.
  • Prevaricación por movimiento: “Siquiera se ha justificado tan siquiera indiciariamente en qué contribuyó la representación de los querellados a crear o aumentar un aventura que, adicionalmente de no resultar preexistente, parece palmario que en absoluto se halló, ni pudo hallarse, controlado. Extremo que impide equiparar la inacción que se les atribuye a la causación efectiva de múltiples muertes».
  • Riesgos laborales: “Las referencias genéricas a la desidia de equipos y la desidia de control sobre los adquiridos, contiguo al hecho de que no se identifiquen las víctimas directas de esa supuesta carencia, impide determinar que exista no solo responsabilidad penal, sino tan siquiera transgresión alguna de la norma».
  • Material defectuoso: “El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no era el responsable directo de ninguna de esas compras, sino la Dirección Genérico de Cartera Global de Servicios del Sistema Franquista de Lozanía y Droguería, que depende de su empleo”.
  • Conductas individuales: “La Fiscalía encuentra que se atribuye una responsabilidad criminal objetiva al Ejecutor sin concretar qué conducta de cada uno merecería reproche, lo que quebranta el principio de culpabilidad”.

Fiscalía pasa la pelota al Tribunal Supremo

Ahora la osadía se encuentra del costado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Tendrán que resolver si continúan con lo expuesto por la Fiscalía y, así, repeler la veintena de querellas. O iniciar una investigación respecto a estas.

Por otra parte, aún queda irresoluto otro crónica que la Fiscalía debe entregar al suspensión tribunal. Este se refiere a una treintena de denuncias contra el Ejecutor.

Lea todavía:

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta