Economía

Inditex logra beneficios en el segundo trimestre pese a la crisis pero sus ventas caen un 31%

Inditex logra beneficios en el segundo trimestre pese a la crisis pero sus ventas caen un 31%

Madrid
Actualizado:16/09/2020 09:20h

Respetar

Inditex logró tener beneficios en su segundo trimestre del año, que comprende de mayo a julio, pese a la crisis del coronavirus. En concreto, la dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti y Pull and Bear consiguió en esos tres meses un beneficio de 216 millones de euros, un 73% menos que el año pasado. Adicionalmente, sus ventas cayeron en ese periodo un 31%, hasta los 4.730 millones de euros. Esto resultados han sido muy correctamente acogidos en Bolsa, donde las acciones en el Ibex suben en los primeros compases de la trayecto más de un 5%.

Hay que rememorar que hasta casi porción de mayo la gran mayoría de las tiendas del orden estaban cerradas por la crisis del coronavirus. En España, uno de sus principales mercados, la reapertura estuvo marcada por una serie de restricciones en todo el sector comercial. De hecho, el orden textil recalca que «la mayoría de tiendas se abrieron a finales de julio» y que se mantienen las restricciones. En estos momentos, Inditex cuenta con el 98% de sus tiendas abiertas.

En cuanto a los resultados del primer semestre, que comprende de febrero a julio, Inditex cerró con unas pérdidas de 195 millones de euros. Un noticia que contrasta con los 1.549 millones que ganó en el primer semestre de 2019. Este beneficio película histórico está condicionado por la provisión de 308 millones de euros que tuvo que realizar en primer trimestre por la conclusión del software de optimización de espacio. Sin esa provisión, el beneficio hubiera sido positivo, hasta los 39 millones de euros. Adicionalmente, la facturación fue de 8.033 euros, la más mengua en el primer semestre desde 2013 y un 37% beocio que hace un año. El ebitda, por su parte, llegó hasta los 1.486 millones, un 56% menos que hace un año.

La compañía destaca que la crisis sanitaria ha influido en sus resultados hasta julio, pero que en el segundo trimestre ha vivido un punto de inflexión. Señala que «para minimizar el impacto de esta situación» el orden «ha ventilado muy activamente su condena de suministro, inventario y gastos operativos. Como resultado las dinámicas del circulante han vuelto a la normalidad. La flexibilidad del maniquí de negocio ha sido secreto en el desempeño eficaz y financiero del periodo».

Así, destaca que «las colecciones Primavera/Verano fueron muy correctamente recibidas por nuestros clientes. Nuestra condena de suministro ha funcionado con normalidad adecuado a la flexibilidad de nuestro maniquí de negocio basado en el aprovisionamiento en proximidad y la posición única de inventario. La integración de inventario se ha demostrado fundamental durante este período. Además hemos puesto en marcha iniciativas para ajustar los gastos operativos. La flexibilidad del maniquí de negocio ha sido secreto en el desempeño eficaz y financiero del periodo».

Por su parte, el canal online sigue creciendo. En concreto, en el primer semestre las ventas aumentaron un 74%. En este caso, la pandemia ha influido positivamente en este canal. Adicionalmente, adentro de su plan de entregar en todo el mundo, el orden ha informado que ha osado la saldo online de Zara en en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bosnia-Herzegovina, Albania, Argelia Pimiento, la República de Macedonia del Boreal Montenegro, Túnez y Andorra. Durante este mes de septiembre la lanzará en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las ventas de Zara, que incluyen Zara Home, en este primer semestre acaparon el 69% del total del orden. En total, esta marca facturó 5.532 millones de euros hasta julio, más de 3.000 millones menos que el año pasado. Bershka fue la segunda marca del orden con mayores ventas, 692 millones de euros, mientras que las de Pull and Bear, Stradivarius y Massimo Dutti alcanzaron los 578, 502 y 490 millones, respectivamente. Las que menos facturaron fueron Oysho, con 208 millones de euros, y Üterque, con solo 31 millones.

Como es costumbre, Inditex ha realizado un avance del segundo semestre. Ha informado que «está viendo una rápida recuperación». Así, explica que «la saldo en tienda continúa recuperándose progresivamente», mientras que el online «sigue creciendo a un ritmo destacado». En concreto, la saldo en tienda y online a tipo de cambio constante está siendo un 11% inferior desde el 1 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta