Economía

Garamendi eleva la presión y acusa a Escrivá de ocultarle el coste «efectivo» de los ERTE

Garamendi eleva la presión y acusa a Escrivá de ocultarle el coste «real» de los ERTE

MADRID
Actualizado:16/09/2020 13:44h

Custodiar

La polémica sobre el coste efectivo de los ERTE sigue en aumento. Tras los requerimientos de ayer, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha elevado hoy un porción más su discurso y ha patente sin tapujos que desconfía de los datos que les está haciendo obtener el minsitro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Durante su intervención en la reunión directiva de CEOE, a la que ha acudido el jefe del Mesa de España, Pablo Hernández de Cos, Garamendi e ha mostrado tajante: «Necesitamos datos objetivos para platicar de los ERTE porque tenemos dudas muy serias de que los datos que nos está transmitiendo el Tarea de la Seguridad Social sean reales. Los hemos pedido, no nos los dan y creo que tenemos derecho a aprender cuánto son las prestaciones y cuánto son las exoneraciones», ha abonado.

A la polémica se ha unido incluso el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Bienquerencia, que, a través de un tuit, ha puesto sus cálculos infeliz sobre blanco: «800.000 trabajadores en ERTE con prestación y exoneración de cuotas suponen un coste mensual de unos 1.200 millones de euros, frente a las cifras de entre 4.000 y 5.000 millones de euros que se están ofreciendo desde el Gobierno. «¿Qué se está computando ahí»?», se ha preguntado Bienquerencia.

Garamendi ha asegurado estar más cerca de los sindicatos que del Gobierno en esta negociación y ha apto que «no por angustiar más se van a conseguir más acuerdos». «Somos pactistas, queremos trabajar por nuestro país y la mejor modo de apoyar a nuestro país es apoyar a las empresas españolas», ha dicho Garamendi, para incidir en una de las críticas recurrentes al Ejecutor en este proceso: «Es difícil obtener a un acuerdo el día 15 cuando te dan los papeles el 14».

Igualmente ha remarcado la negativa de la patronal a dejar empresas a espaldas, poco que se derivaría de aceptar la sectorialización de las ayudas que plantea el Ejecutor. «La CEOE no abandonará a ninguna empresa, especialmente de sectores que estén cerrados por causa de la pandemia. Tenemos claro que no vamos a confiarse a nuestros colegas», ha dicho. Las reuniones sobre la prolongación de los ERTE se reanudarán esta misma tarde.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta