España

El PSOE sondeo que las sanciones por infringir las normas Covid tengan rango de ley

El PSOE busca que las sanciones por infringir las normas Covid tengan rango de ley

Toledo
Actualizado:16/09/2020 18:30h

Atender

El Clase Parlamentario Socialista quiere elevar a rango de ley las sanciones frente a infracciones relacionadas con el coronavirus así como el registro de clientes en los locales de ocio, hostelería y restauración, entre otros, a través de sus dos enmiendas individuales presentadas a la Proposición de Ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha.

Tal y como ha explicado a Europa Press el presidente de este camarilla parlamentario, Fernando Mora, desde las filas socialistas han introducido estas enmiendas para preservar que ningún tribunal eche para a espaldas las medidas mencionadas, al estar recogidas en esta ley.

De este modo, se aceleran aspectos legislativos relevantes en este contexto relacionado con el coronavirus, ya que elaborar otra norma llevaría un proceso más amplio y complicado, pues Castilla-La Mancha es una de las pocas regiones que no tiene posibilidad de regularlos a través de decretos leyes, como sí lo están haciendo otras comunidades autónomas.

«Al no contar con ello, lo hacemos vía enmiendas», indicó Mora, que ha puntualizado que estas no se dirigen a cambiar ningún artículo de la proposición de ley, sino que se intenta añadir vía disposiciones adicionales.

Detalle de las enmiendas

En sus dos enmiendas propias, los socialistas proponen añadir una nueva disposición final primera que recoge el régimen sancionador de medidas de prevención frente a el Covid-19, con infracciones leves con multa desde 100 hasta 3.000 euros; graves, con multas de 3.001 hasta 60.000 euros y muy graves, a las que corresponde una paquete de multa desde 60.001 hasta 600.000 euros.

Al incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas o uso inadecuado de las mismas le corresponderá una paquete de multa de 100 euros.

Entre los supuestos de sanciones se recoge el incumplimiento de las medidas generales o específicas de higiene, prevención y control establecidas para cada tipo de establecimiento o actividad, sea en espacios o locales públicos o privados; del deber de colaboración con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de información de todas las personas que accedan a los mismos y el incumplimiento de los límites de superficie o del número mayor de personas permitido, entre otros.

Serán leves si el peligro de contagio es de menos de 10 personas, llano si el incumplimientos supone, directa o indirectamente, un peligro o un daño llano de entre 10 y 100 personas y muy llano si el daño afecta a más de 100 personas.

En los casos de infracciones graves, el víscera al que corresponda resolver el procedimiento sancionador podrá decidir como paquete accesoria, previa audiencia del interesado, el candado del locorregional o establecimiento donde se haya producido la infracción o la prohibición de realizar la actividad, durante el plazo mayor de dos meses.

En los casos de infracciones muy graves, el plazo de candado puede alargarse durante mayor de cuatro meses. Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos y las circunstancias concurrentes atendiendo al peligro para la vitalidad pública; la trascendencia del daño o el perjuicio causado a la vitalidad pública; el número de personas afectadas; el límite de culpabilidad o dolo; el beneficio obtenido como consecuencia de la infracción o la reincidencia, cuando no se haya tenido en cuenta para tipificar la infracción.

Registro de clientes

El PSOE solicita añadir una disposición adicional tercera que recoge el establecimiento de un registro para el seguimiento y vigilancia epidemiológica, respecto de las actividades en los locales de ocio, hostelería y restauración, así como en los que se celebren eventos y actividades multitudinarias, el registro de clientes o espectadores para alentar las condiciones de rastreo y seguimiento de contactos relacionados con casos del coronavirus.

Será obligatorio para los titulares de los locales o establecimientos, así como para los organizadores de eventos y los clientes en los términos que se definan reglamentariamente. La toma de datos se hará a través de una app creada y gestionada por la Empresa de la Concilio de Comunidades de Castilla-La Mancha cuyo responsable del tratamiento será la Dirección Universal de Sanidad Pública.

El tratamiento tendrá por finalidad el seguimiento y vigilancia epidemiológica, reforzando la trazabilidad de los contactos en caso de detección de un positivo de COVID-19 en un cliente. Los datos recabados serán utilizados exclusivamente con esta finalidad.

Enmiendas PSOE y Cs

Entre las enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Ciudadanos se propone suprimir un artículo que hace insinuación a que las personas y entidades públicas o privadas titulares de centros, servicios o establecimientos incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley formen parte de la Corporación de Reservas Estratégicas de Material Inodoro de Castilla-La Mancha.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta