Economía

El CEO de Airbus anuncia despidos en presencia de la previsión de que las futuro voluntarias no sean «suficientes»

El CEO de Airbus anuncia despidos ante la previsión de que las salidas voluntarias no sean «suficientes»

MADRID
Actualizado:16/09/2020 09:51h

Custodiar

El mentor delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha enviado una carta interna a los empleados del fabricante en la que anuncia que es «poco probable» que las futuro voluntarias acordadas sean «suficientes» y ha remarcado la penuria de realizar ajustes en la plantilla teniendo en cuenta el descenso de los ingresos provocados por la pandemia, una medida que supondría el retazo de unos 15.000 puestos de trabajo.

En concreto, en la carta asegura que la compañía sigue necesitando medidas de habilitación al contexto flagrante para recuperar el nivelación industrial y financiero, por lo que está adaptando la producción, las adquisiciones, los proyectos, las inversiones y, «lamentablemente, la plantilla».

El pasado junio, la compañía anunció un retazo de 15.000 empleos en todo el mundo ayer del verano de 2021, de los que al menos 900 serían de las bases españolas, puesto que la producción había caído un 40% como consecuencia de la pandemia de coronavirus. A esto se suma el plan de cortaduras anunciado anteriormente para el segmento de Defensa y Espacio, donde planea recortar 2.664 empleos, 772 en España. En total, las plantas españolas verían recortada su plantilla en 1.600 puestos de trabajo.

Airbus aseguró que trabajaría con los interlocutores sociales para cercar el impacto de este plan, «confiando en todas las medidas sociales disponibles», entre las que se incluyen futuro voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a abundante plazo cuando sea apropiado. Sin bloqueo, la carta de Faury confirma que se tendrá que acogerse a los despidos al no ser suficientes estas medidas.

El pasado 30 de julio, el Gobierno de España llegó a un acuerdo con Airbus para poner en marcha una serie de iniciativas que reforzaran el sector aeroespacial y sus industrias auxiliares que les permitan afrontar la flagrante crisis y minimizar su impacto en el empleo, al tiempo que ayudarán a preservar las capacidades tecnológicas e industriales de España.

Airbus se comprometió a minimizar el impacto en los empleos en el país y a averiguar fórmulas y soluciones para las plantas con beocio carga de trabajo, teniendo en cuenta su sede y todo ello en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales.

El acuerdo fue «celebrado» por los agentes sociales, que entendieron que sería una «ayuda» que repercutiría en el mantenimiento del empleo. Sin bloqueo, el secretario estatal del sector aeronáutico en la Unión de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, ha señalado a Europa Press que el mensaje de la compañía es apoyar las reducciones de plantilla en los mismos niveles anteriores al acuerdo con el Gobierno.

Vázquez ha recordado que FICA-UGT y la Unión de Industria de CCOO han convocado una huelga universal para el sector aeroespacial el próximo 22 de septiembre para instar a la Delegación a tomar medidas «urgentes» que protejan este sector en España y sus empleos, rechazando la implantación de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En el primer semestre del año , Airbus se anotó unas pérdidas de 1.919 millones de euros frente al beneficio neto de 1.197 millones conseguido durante el mismo periodo de 2019.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta