EconomíaNoticiasPolítica

Los expresidentes González y Aznar critican la política errática de Sánchez

[Img #102914]

..


 

Aznar ha avisado que España se situará en el «coche de culo de Europa por mucho tiempo» si el patriarca del Ejecutor, Pedro Sánchez, se sigue apoyando en partidos minoritarios «carencia comprometidos con el interés universal», no se realizan reformas «profundas» pese a los fondos europeos, y no hay un tesina «robusto y solvente». Es más, ha calificado de «lamentable» que el contemporáneo Gobierno, en «su momento más difícil», se apoye «en una agrupación excéntrica de partidos».

 

Así se ha pronunciado Aznar en la inauguración de las jornadas ‘Centrados en Europa’ organizadas por FAES y que se celebrarán hasta el 18 de septiembre en formato supuesto. 

 

Tras afianzar que la UE es «más imprescindible hoy que nunca», Aznar ha agradecido que contar con el peso financiero de la Unión para allanar la recuperación es «indispensable» pero ha capaz de que «por importante que sea el esfuerzo financiero» que realice la UE frente a la pandemia del coronavirus, corresponde a España «retomar una tarea de reformas profundas» del sistema productivo y educativo, así como los modelos de trabajo y ocupación.

 

De la misma modo, el expresidente del Gobierno ha defendido proyectar nuevos terrenos de colaboración público-privada. «Y en ello la sociedad civil tiene que vivir un espacio indispensable», ha manifestado.

 

Todavía ha señalado que hay una «condición imperiosa» de «vigorizar» las instituciones y un Estado «engorroso», que «antiguamente de recrearse en el narcisismo de la identidad locorregional, sepa que está para servir a los ciudadanos». Es más, ha indicado que los ciudadanos deben entender que de «la desintegración no conseguirán carencia positivo».

 

En su intervención, Aznar ha criticado que el Ejecutor de Sánchez abandonara el objetivo de equilibrar las finanzas públicas y la estabilidad y lo ha achacado a que este Gobierno «entiende la política como simple propaganda, simple aparato populista y el poder como un aparato de preeminencia partidista».

 

«El resultado es una política excéntrica en la que opciones minoritarias y carencia comprometidas con el interés universal de España recaban un poder de audacia absolutamente desproporcionado. En mi opinión es como poco lamentable que el Gobierno de España, en su momento más difícil, se apoye en esa agrupación excéntrica de partidos», ha dicho, para añadir que es «lamentable» que algunos hayan llegado a ver esta situación como un «aberración de renovación saludable».

 

COALICIÓN DE GOBIERNO «DISFUNCIONAL Y CONTRADICTORIA»

 

En este punto, Aznar ha avisado de que «sin un Gobierno solvente y un tesina robusto», cuya «fortaleza no radique en las limitaciones de la aritmética parlamentaria sino precisamente en la solidez y credibilidad de un robusto tesina», España tendrá «plaza en el coche de culo de Europa por mucho tiempo y con malas consecuencias».

 

El expresidente ha recalcado que mientras que otros países son «capaces de ir resolviendo los problemas que son comunes a todos», la formula de Gobierno «disfuncional y contradictoria» que hay en España, sin «un sentido de compromiso franquista compartido» hace que España «en vez de afrontar con todos los problemas comunes se instale en sus problemas diferenciales y los agrave».

 

«Y no tiene por qué ser así. Dicho de otro modo, aquellos países y naciones en los que las disputas domésticas prevalezcan sobre la atención a la cambio de las tendencias generales en el mundo que viene, serán irreversiblemente perdedoras», ha avisado.

 

GONZÁLEZ AVISA CONTRA LA FALTA DE CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO

 

Por su parte, el expresidente socialista Felipe González ha incidido en que España necesita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para con ellos «darle un buen uso» a la parte del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea que llegará al país, y para al mismo tiempo evitar que la «credibilidad» española frente a los socios comunitarios disminuya si las cuentas estatales vuelven a ser prorrogadas.

 

Tras rememorar que España lleva tres primaveras funcionando con «el presupuesto Montoro», ha defendido que el país necesita unos nuevos presupuestos que incluya «acuerdos muy transversales» para, entre otras circunstancias, rendir el «aparato de solidaridad» que el Fondo de Reconstrucción para afrontar las consecuencias de la Covid-19 ha puesto en marcha la Unión Europea, y el cual a su entendimiento «es la gran informe en el cambio de las políticas europeas respecto a la precursor crisis».

 

«La credibilidad de España frente a los socios obviamente disminuiría si tenemos que presentar un presupuesto prorrogado ya en el cuarto año de gimnasia habiendo ocurrido todo lo que ha ocurrido», ha dicho.

 

«Y luego necesitamos un presupuesto y necesitamos acuerdos muy transversales, de áreas de consenso amplia, no sólo para el presupuesto sino para darle un buen uso a los instrumentos de solidaridad europeos» creados, ha añadido Felipe González.

 

Durante su intervención esta tarde en el curso supuesto del Campus Yuste 2020 ‘Las políticas de Cohesión y Solidaridad en la Unión Europea’, recogida por Europa Press, el expresidente del Gobierno ha incidido además en que el Fondo de Reconstrucción de la UE «es una gran oportunidad» que los responsables políticos, sociales y económicos deben ser «capaces de entender» para «darle el uso más operante para recuperar la peculio española, reformarla, modernizarla, hacerla más competitiva e incorporarla al mundo».

 

«Tenemos que crear un empleo más estable, con longevo dignidad y con longevo capacidad de competir», ha dicho González, quien ha apostado por realizar «un esfuerzo entre todos» y ponerse «de acuerdo» para que los gobiernos «multinivel» actúen con «coordinación» y «honradez institucional» como «condición sine quanom» para rendir el Fondo de Reconstrucción de la UE e «instrumentalizar esa solidaridad en beneficio de los ciudadanos con la longevo competencia posible».

 

«Tenemos la oportunidad. Tenemos que ponernos de acuerdo. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que haya acuerdos entre los responsables políticos, económicos y sociales en todos los niveles de la dependencia», porque «todos los gobiernos son multinivel, el central, los autonómico, los locales y el Gobierno europeo». «Y en esa dimensión multinivel todos nos tenemos que poner de acuerdo», ha espetado.

 

EJECUCIÓN DE LOS FONDOS

 

Al mismo tiempo, el expresidente ha tachado de «inquietante» que el valor de ejecución de los fondos estructurales, de cohesión que están haciendo las administraciones españolas sea «muy bajo, entre los más bajos de Europa» en los últimos cuatro primaveras, poco que a su entendimiento «es una tragedia de administración» que hay que «re-analizar críticamente» para «corregir lo más rápidamente posible», para que la dependencia sea «políticamente dirigida con eficiencia y actuando con eficiencia en la ejecución de los fondos».

 

Así, tras afirmar que España está por esa cuestión «desperdiciando una enorme cantidad de billete cuando nuestras micción son mucho mayores que los fondos que recibimos durante ese periodo», ha reiterado que esto debe ser solucionado de cara a la «enorme oportunidad» de resolver en los próximos primaveras 140.000 euros del Fondo de la UE para la Covid que llegará a España.

 

En este sentido, y frente a la «confusión» que según indica se está produciendo por parte de algunos líderes políticos que piden anticipos del fondo de reconstrucción de la UE porque su demarcación tiene «problemas de solvencia», ha dicho que «no son transferencias presupuestarias», sino que «el fondo de reconstrucción es para inversiones con objetivos que se han prefijado y que necesitamos entre los líderes europeos y el Parlamento Europeo»

 

«Inversiones para recuperar el artefacto productivo, ganando eficiencia, competitividad, inversiones de digitalización, para contender contra el cambio climático», ha espetado González, quien ha añadido que el citado fondo estará compuesto por proyectos de inversión en el que «tienen que ponerse de acuerdo lo sabido y lo privado», y frente a lo que hay que «evitar la confusión», puesto que «son fondos con objetivos concretos que tienen que articularse a través de proyectos de inversión que converjan, caminen alrededor de la consecución de esos objetivos».

 

Todavía ha explicado que las condiciones de radiodifusión de ese fondo «son condiciones extraordinarias» que empezarán a pagarse «con tasas de interés bajísimas a partir del año 28». «Que nadie piense que no se van a satisfacer. Los 750.000 millones habrá que devolverlos, lo devolverán los presupuestos europeos o con fondos nuevos que se crearán ex-novo, o con fondos propios o con aportaciones al Presupuesto de la UE de todos los estados miembro», añade.

madridpress.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta