Publicado: Sol, Enero 14, 2018
Global | By Iago Denis

ONU manifiesta preocupación por fin del cese al fuego con ELN

ONU manifiesta preocupación por fin del cese al fuego con ELN

Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, que actúan como garantes de paz, instaron al gobierno y el ELN a retomar con "urgencia" las conversaciones y acordar un nuevo cese al fuego.

Pero es "imposible (...) escalar el conflicto y pretender que de esa manera se produzca un acuerdo", señaló de su lado a periodistas el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo, tras asistir a la reunión en la ONU.

Según expresó el portavoz del secretario general Stéphane Dujarric, Guterres considera que el restablecimiento y el fortalecimiento de los canales de comunicación resulta fundamental para reducir el riesgo de errores de cálculo o malentendidos.

El ELN, que cuenta con menos de 2.000 combatientes, lanzó la arremetida horas después de haber expirado el alto al fuego bilateral, tras lo cual el gobierno instruyó a las Fuerzas Armadas para que respondieran con "contundencia". "En su lugar, estoy preocupado y decepcionado por las noticias que acabamos de recibir, de que el ELN ha roto el alto el fuego y desperdiciado esta oportunidad para una paz sostenida", dijo el diplomático.

Naciones Unidas tiene desplegada actualmente en Colombia una segunda misión civil que se centra en verificar la reintegración de los excombatientes de las FARC y su seguridad.

Naciones Unidas, 11 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó hoy las contribuciones de los migrantes en todo el mundo y llamó a desarrollar políticas internacionales que los protejan y garanticen desplazamientos seguros.

La ONU y los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron ayer los nuevos ataques del ELN, que han llevado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a ordenar el regreso a Quito del equipo que negocia la paz con esa guerrilla.

Los integrantes del Consejo manifestaron su apoyo al Gobierno para continuar los diálogos con el Eln y para seguir el camino de la implementación de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz con las Farc.

La agenda incluye, el domingo 14 de enero, la visita de Guterres al departamento del Meta, a un área territorial para la capacitación y reintegración de ex combatientes de las FARC.

Me gusta esto: