Publicado: Sáb, Enero 13, 2018
Global | By Iago Denis

Atletas de Corea del Norte sí irán a Olímpicos de Invierno

Atletas de Corea del Norte sí irán a Olímpicos de Invierno

La reconexión de la línea telefónica directa para asuntos militares de crisis entre ambas Coreas, inactiva durante casi dos años y anunciada ayer por la comitiva de Pyongyang a sus pares de Seúl, echa una tenue luz de distensión entre dos países que no lograron firmar la paz tras el conflicto bélico que los enfrentó y que dejó millones de muertos hace 65 años.

Durante la reunión, la delegación del Norte comunicó que reabrió y que comenzará a utilizar hoy una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana.

Asimismo, en su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un anunció que los deportistas norcoreanos participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que iniciarán el 9 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. OO.de Invierno, así como animadoras y atletas, aunque sin precisar si los deportistas competirían en las pruebas.

En un encuentro entre delegados de los gobiernos de las dos Coreas -el primero de este tipo en más de dos años-, el régimen norcoreano aceptó la invitación de Seúl para participar en los Juegos de PyeongChang y dijo que enviará una misión al evento.

En una nota de prensa la presidencia surcoreana detalló que Xi y Moon "acordaron fortalecer el diálogo estratégico y la cooperación entre Corea del Sur y China para que el diálogo intercoreano vaya más allá de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de PyeongChang".

Seúl también ofreció organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas a nivel de los comités nacionales de la Cruz Roja.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong-un intercambiaron en 2017 graves amenazas en el marco de la disputa sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump y el presidente surcoreano Moon Jae-in destacaron la importancia de seguir aplicando la "máxima presión" a Corea del Norte mientras siga fabricando armas nucleares, una andanada de sanciones que está afectando la magra economía norcoreana.

Las delegaciones han celebrado varias rondas de conversaciones matinales y vespertinas, aunque el Ministerio de Unificación surcoreano ha sido por el momento incapaz de confirmar si la reunión se dará por terminada o si continuará.

También de que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales -que el régimen considera como un ensayo de invasión- hasta después de los Juegos.

La reunión llega después de que Kim agradeciera en Año Nuevo la predisposición al diálogo mostrada por Moon desde su llegada al poder en mayo, que expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur y de enviar una delegación a los Juegos de PyeongChang.

Me gusta esto: