Publicado: Vie, Enero 12, 2018
Global | By Iago Denis

La UE reafirma su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

La UE reafirma su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo, suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) limita el programa nuclear de Teherán, como por ejemplo el enriquecimiento de uranio, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

- El presidente Donald Trump debe decidir antes del fin de semana si renueva el alivio de sanciones concedido a Irán en base al acuerdo nuclear de 2015, y está previsto que, además, imponga medidas punitivas a Teherán por temas no relacionados con el pacto multilateral.

"No me sorprendería que ni el propio Trump sepa qué decisión va a tomar, al igual que no lo saben los europeos", dijo Zarif a su llegada a la capital rusa, donde se ha reunido con su homólogo Serguéi Lavrov.

Simultáneamente, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, conversó con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, sobre este mismo asunto.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, advirtió el lunes pasado que si Estados Unidos no cumple sus compromisos, Teherán "tomará decisiones que podrían afectar su actual cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)".

Tras el encuentro en Bruselas, Zarif subrayó en un tuit que hay un 'fuerte consenso' de los europeos de que su país 'cumple' con el pacto y que son conscientes de que la continuidad del cumplimiento por parte de Irán 'está condicionado al cumplimiento total por parte de Estados Unidos'.

"Para nosotros los europeos, como vecinos de la región, es parte esencial de nuestra seguridad".

En octubre, Trump amenazó con retirarse del acuerdo nuclear con Irán si no se corregían sus "defectos", ya fuera mediante negociaciones con los otros seis países firmantes o de forma unilateral, mediante legislación del Congreso estadounidense.

"No necesitamos esconder los otros puntos de desacuerdo que existen (con Irán)", agregó.

Los 28 países de la UE habían lamentado anteriormente 'la pérdida inaceptable de vidas humanas' en las manifestaciones que dejaron una veintena de muertos, instando a 'todas las partes implicadas' a abstenerse de 'cualquier violencia'.

Me gusta esto: