Publicado: Vie, Enero 12, 2018
Global | By Iago Denis

FBI no ve evidencias 'ataques sónicos' en la embajada de Cuba — EEUU

FBI no ve evidencias 'ataques sónicos' en la embajada de Cuba — EEUU

"Creo que es viral".

No hay indicios que muestren que algunas de las personas afectadas haya sufrido un daño permanente y los ochos que fueron examinados de forma más exhaustiva ya están de regreso en sus trabajos o en la escuela, dijo también este miércoles la oficina de asuntos exteriores canadiense.

"Desde entonces, un equipo del FBI ha visitado La Habana en varias ocasiones y se ha reunido con funcionarios cubanos".

"Es imposible llevar a cabo 24 ataques separados y sofisticados contra el personal del gobierno en #LaHabana sin que el #RégimendeCastro sepa de él", le respondió a Flake el senador de la Florida Marco Rubio.

"Aunque el grupo reunido identificó que algunos de los síntomas del hallazgo podrían ser causados por otras cosas como enfermedades virales, traumatismo craneal previo, envejecimiento e incluso estrés, el consenso fue que los patrones de lesiones que hasta ahora se habían observado eran más probablemente relacionados con el trauma de una fuente no natural", dijo Rosenfarb a los legisladores.

Sin embargo, tras meses de investigaciones tanto estadounidenses como cubanas, todavía se carece de pruebas para respaldar la hipótesis de los supuestos "ataques acústicos". "Lo que sea que le sucedió a estas personas ocurrió como resultado de una tecnología sofisticada que, francamente, es tan sofisticada que no la entendemos". Esto no significa que nuestros diplomáticos no experimentaran estos síntomas, no estoy diciendo que se lo hayan inventado.

Por medio de su página web, el Departamento de Estado comunicó que al no conocerse la fuente de los ataques, piensan que los ciudadanos estadounidenses podrían también estar en peligro.

Los críticos del gobierno cubano dicen que este debe saber más de lo que dicen de lo ocurrido.

En la última alerta sobre Cuba emitida por el Departamento de Estado el 29 de septiembre, con el anterior sistema, pedía a los estadounidenses no viajar a Cuba. Aún describen como ataques "desconcertantes". A falta de mayor información, el tema se ha prestado a mucha especulación, complicando la negociación bilateral y la superación del incidente, tras el retiro de la mayoría del personal diplomático de la embajada de Estados Unidos en Cuba, por órdenes de Donald Trump. Las autoridades no vieron razón alguna para cerrar la embajada y los investigadores canadienses no han encontrado una explicación para las dolencias, añadió.

Vidal ha recalcado que "el Gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos estadounidenses" y ha subrayado que "Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá, que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático, sin excepción".

Me gusta esto: