Publicado: Vie, Enero 12, 2018
Global | By Iago Denis

Diálogo entre Gobierno y oposición venezolana continuará este viernes en la Cancilleria

Diálogo entre Gobierno y oposición venezolana continuará este viernes en la Cancilleria

- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó el jueves que si el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición no rinde frutos concretos, no tiene "ningún sentido" continuar intentándolo.

El encuentro de hoy comenzó cerca de las 19:30, hora local, con la llegada de las delegaciones del gobierno venezolano primero, y acto seguido de la oposición, aunque ya estaban presentes el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación, Miguel Vargas, y el exvicepresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

El tema sobre la ANC y sus últimas decisiones y el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) como una institución legal, el establecimiento de un cronograma para la elección presidencial este año, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la liberación de todos los presos políticos y la apertura de un canal humanitario de medicinas y alimentos son las principales exigencias de la oposición.

Los delegado por parte del gobierno nacional están a cargo por el ministro para la comunicación y la información, Jorge Rodríguez, y la del sector opositor por el diputado Julio Borges.

Su decisión habría estado motivada en el hecho de que, una parte de los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina la oposición, vetó su candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional y la dirección de la UNT hizo suyo ese criterio.

Hace varias semanas que el presidente Nicolás Maduro dijo que cualquier acuerdo que se logre en las reuniones que se llevan a cabo en la República Dominicana sería firmado por él.

Asimismo informó que la fecha para la validación de las firmar de los partidos políticos que deseen participar en los próximos comicios será el 27 y 28 de enero.

El hombre sin embargo añadió que "sí me gustaría que llegaran a un acuerdo para evitar que mucha gente siga pasando hambre, pero no creo que lo hagan".

"Exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter. Al día siguiente, se incorporarán al diálogo los delegados de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Este intento es respaldado por el papa Francisco y por los gobiernos de Rusia y China.

Me gusta esto: