Publicado: Vie, Enero 12, 2018
Global | By Iago Denis

Canada: Es pronto para eventual salida de EEUU del TLCAN

Canada: Es pronto para eventual salida de EEUU del TLCAN

Empero, una fuente del gobierno canadiense dijo a la AFP que Ottawa se está preparando para la posibilidad de que Estados Unidos anuncie pronto que se margina del acuerdo que rige desde 1994.

Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

"Lo anterior demuestra lo sensible que cotiza la moneda mexicana a la evolución de la negociación comercial, que en los próximos días enfrentará varios comentarios que podrían ampliar su depreciación frente al dólar", agregó.

El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos agrupa más de tres millones de empresas y es la voz más importante del sector privado estadounidense en el tema comercial.

En una entrevista para The Wall Street Journal, Trump admitió que esa renegociación puede ser complicado para México, ya que busca un trato justo especialmente con el país del sur.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para promover un retiro digno de los Embajadores; al tiempo de asegurar que este año será uno en donde México seguirá abierto al mundo.

Los diferentes resultados de la balanza comercial estadounidense se dan a unas semanas de que inicie en Montreal, Canadá, la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se llevará a cabo del 23 al 28 de enero.

"Sería muy complicado pensar que un país (Estados Unidos) rompa un acuerdo comercial con sus destinos uno y dos (Canadá y México) de exportaciones; México, a su vez, también se ha convertido en un socio estratégico para Estados Unidos por las cadenas de valor complejas que se han construido", dijo en conferencia de prensa.

Me gusta esto: