Publicado: Jue, Enero 11, 2018
Global | By Iago Denis

Ecuador nacionalizó a Julián Assange y busca urgente una solución mediada

Ecuador nacionalizó a Julián Assange y busca urgente una solución mediada

Así que estamos buscamos soluciones. Según los registros, la entrega del documento de identidad como ecuatoriano de Assange habría ocurrido el 21 de diciembre del 2017.

Assange recibió asilo diplomático por parte de Ecuador en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, país que lo reclamaba para juzgarlo por delitos sexuales contra dos de sus ciudadanas, publicó La Nación.

Cinco años después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks, Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ecuatoriana, con un código correspondiente a la provincia de Pichincha. Pero en el último año, las relaciones con sus anfitriones se han agriado debido a que ha chocado con el actual presidente Lenin Moreno a través de las redes sociales mientras su continuo activismo político crea dolores de cabeza diplomáticos para Ecuador.

La situación de Assange, desde el punto de vista humano "no es sostenible, no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy, muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución", indicó. Los datos personales de Julian Paul Assange aparecen con la condición INSCRIPC.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

"Después de la consulta, ante la mínima presión de Estados Unidos, apoyan el bloqueo a Cuba, botan a Julian Assange de nuestra embajada", denunció el exmandatario, firme defensor del asilo pese a que en el pasado cuestionó algunas declaraciones del fundador de WikiLeaks.

Para el periodista, la persecución de los diversos países en su contra, derivan de su trabajo, por publicar información que "compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo". "Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange", aseguró Espinosa, quien precisó que también el Reino Unido está interesado en buscar una salida.

Me gusta esto: