Publicado: Mar, Enero 09, 2018
Global | By Iago Denis

Miles de hondureños se movilizan contra el fraude electoral

Miles de hondureños se movilizan contra el fraude electoral

"La gente no aguantará la imposición para que se quede el dictador", destacó Nasralla en la manifestación registrada en San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de la nación centroamericana.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por desconocer al opositor Salvador Nasralla como ganador de las presidenciales de noviembre y pidió crear una 'comisión investigadora' sobre esos comicios.

Cabe resaltar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, acusado de acatar órdenes del oficialismo, declaró a Orlando Hernández como vencedor de las elecciones el pasado 26 de noviembre; tardando más de tres semanas para realizar el anuncio.

La Alianza opositora enfatizó que no dialogarán "con el impostor que se está robando la presidencia de la República, que asesina, encarcela y persigue al pueblo movilizado en defensa del voto y el triunfo de la Alianza de Oposición", aunque reconocen el "concepto del diálogo como principio".

Zelaya recalcó que la presidencia del país la elige el pueblo y no los militares, ni los gringos (estadounidenses), ni el Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo reiteró que desde este sábado se reinician las movilizaciones populares en el país contra el fraude y aseguró que si bien Hernandez podrá tomar posesión el 27 de enero rodeado de militares, el pueblo no lo acompañará ni lo reconocerá como presidente.

Sobre el diálogo convocado por Hernández, Zelaya dijo que la oposición no dialoga con "terroristas", aunque señaló que la Alianza de Oposición acepta "una mediación, siempre y cuando, tenga poder vinculante para que lo que se decida se haga".

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato Salvador Nasralla, quien denunció un fraude en su contra en los comicios, y el Partido Liberal solicitaron a finales de diciembre ante el TSE la nulidad de los resultados de las elecciones.

Muchos manifestantes portaban banderas del país, blancas de la Alianza de Oposición, rojas del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que con el Innovación y Unidad-Social Demócrata, que conforman el movimiento del principal líder opositor, y la del país, en azul y blanco.

Me gusta esto: