Publicado: Lun, Enero 08, 2018
Global | By Iago Denis

¿Quién es María Alejandra Vicuña?

¿Quién es María Alejandra Vicuña?

Apuntó que las tres posibles candidatas: Vicuña, Espinoza y Alvarado, hasta hace pocos meses eran incondicionales del expresidente Correa y ahora aparecen allegadas al actual mandatario.

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador designó a María Alejandra Vicuña para suceder en el cargo al vicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión tras haber sido sentenciado a seis años de cárcel por cargos relacionados al escándalo de Odebrecht.

Precisamente, en su discurso, agradeció a Lenín Moreno, presidente de la República, "por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas, la misma que se ha expresado de forma clara y frontal al conformar la terna".

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, convocó a una reunión del pleno del foro legislativo para el mañana, sábado, con el fin de conocer el documento con la terna entregado ayer por la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez.

106 de 137 asambleístas estuvieron presentes en la sesión.

La terna está integrada por la actual vicepresidenta en funciones María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en ese orden.

Vicuña acompañará al gobierno de Moreno hasta el 24 de mayo del 2021 y recibió el encargo para coordinar el proceso de la consulta popular y referendo que lanzó el presidente para el 4 de febrero próximo, que entre otros asuntos se pregunta sobre la eliminación de la reelección indefinida.

El envío de la terna se produce luego de que a las 00:00 horas del miércoles se declarara la ausencia definitiva de Glas, como establece la Constitución, ya que se encontraba 90 días fuera del cargo.

Perfil. Vicuña, que es una psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas, nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978. La guayaquileña, de 39 años, es la segunda mujer en la historia republicana del Ecuador en ocupar la segunda magistratura.

Moreno y Rafael Correa, otrora partidario convertido en su principal rival político, mantienen una pugna de poder al interior del movimiento Alianza País (AP, de izquierda), disputa que ha sumergido al oficialismo en una crisis de representatividad.

Me gusta esto: