Publicado: Lun, Enero 08, 2018
Global | By Iago Denis

Juez que sentenció a Alberto Fujimori: Todo indulto es político

Juez que sentenció a Alberto Fujimori: Todo indulto es político

El expresidente peruano Alberto Fujimori dejó en libertad este jueves la clínica de Lima donde estuvo internado durante 12 días por problemas cardíacos, beneficiado por un polémico indulto que las familias de las víctimas buscan anular en tribunales internacionales.

El indulto al exmandatario ha generado división en el partido fujimorista Fuerza Popular, dirigido por su hija Keiko Fujimori, pues en un comunicado su Comité Ejecutivo Nacional expresó hoy su saludo a la libertad de su fundador, aunque discrepó con "la forma en que se logró".

Como se recuerda, luego del proceso de vacancia presidencial en su contra y de otorgar el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hizo público que viene trabajando en el nuevo "Gabinete de la reconciliación", aunque no precisó fecha alguna para su presentación. Fujimori se retiró en silla de ruedas, se le vio con muy buen semblante y saludó a las personas que habían llegado hasta el nosocomio. "Si reaccioné así fue porque los policías agredieron a mi hijo", declaró la manifestante al diario La República।.

El jefe de Estado se salvó de la destitución debido, en parte, a la abstención de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores de su partido, en contra de la postura del resto de su bancada, que apoyaba la destitución de Kuczynski.

- Alberto Fujimori, de 79 años, iba fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos realizado por un escuadrón militar clandestino.

El indulto ha polarizado al Perú, desencadenando protestas antigubernamentales y renuncias políticas que han sacudido al ya débil gobierno de Kuczynski.

"Todo indulto es político; humanitario es lo que ha sido invocado".

"El cargo no es de lesa humanidad", acotó tras asentir sobre las alegaciones de los defensores del expresidente (1990-2000) de que a este no se lo condenó por ese tipo de crímenes, una definición jurídica internacional que bloquearía un indulto. "La ley peruana no contempla delitos de lesa humanidad", señaló César San Martín en entrevista con RPP.

Me gusta esto: