Publicado: Lun, Enero 08, 2018
Global | By Iago Denis

Arrestan a príncipes saudíes por protestar contra medidas de austeridad

Arrestan a príncipes saudíes por protestar contra medidas de austeridad

Demandaban que se cancele un decreto real, que aún no ha sido publicado oficialmente, por medio del cual el Gobierno dejará de pagar las facturas de electricidad y agua a los príncipes.

Los príncipes también pedían "compensación financiera" después de que uno de sus primos fuera condenado por un crímen sin especificar.

Los once príncipes están detenidos en la prisión de alta seguridad de Al Hayer, al sur de Riad.

A finales del 2017, el príncipe heredero, Mohammed ben Salmán, inició una purga anticorrupción en este sector de la población. Según informó el fiscal general, Saud al Moyeb, los príncipes reconocieron "su error y su mala actitud", pero rechazaron dejar el palacio durante sus protestas.

El operativo se produjo tras un golpe de palacio meticulosamente planeado que fue llevado a cabo en junio, a través del cual el príncipe Mohammed derrocó a su primo mayor, el príncipe Mohammed bin Nayef, como heredero al trono. Es conocido también por ser crítico de la situación en Arabia Saudita, particularmente al defender los derechos de las mujeres.

El reino conservador, que invierte una gran cantidad de dinero en armas, sufrió en los últimos años la caída internacional del precio del crudo, del cual es el principal exportador del mundo.

Riad introdujo reformas que incluyen bajar subsidios, introducir un impuesto sobre el valor agregado (IVA) y reducir privilegios de los miembros de la familia real.

El gobierno contempla una amplia diversificación de la economía, desde privatizar partes de empresas públicas, empezando con la venta de hasta 5% del coloso petrolero Aramco, hasta enfatizar la producción de productos refinados como la nafta y productos petroquímicos, desarrollar el turismo y sentar las bases de una industria manufacturera.

A medida que avanza el plan reformista, más segmentos de la sociedad muestran su incomodidad. Y la realiza quiere conservar sus privilegios.

Me gusta esto: