Publicado: Sol, Enero 07, 2018
Negocios | By Lorenzo Cobo

Precio del gas LP ha crecido más de 80% en 12 meses

Precio del gas LP ha crecido más de 80% en 12 meses

Las estadísticas son reportadas a la CRE por las empresas autorizadas para distribuir gas licuado de petróleo y propano.

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, las compañías deben actualizar los precios cada vez que los modifiquen y al menos una hora antes de que se apliquen al consumidor.

Contra enero de 2017, el incremento promedio del gas LP en todo el territorio nacional, detalló el órgano regulador de este sector, fue de 23 por ciento, ya que durante el primer mes del año pasado, el kilo de gas LP tenía un costo de 15.34 pesos.

Comentaron amas de casa que se llevaron la sorpresa de que el gas LP tuvo un aumento de 20 pesos más, es decir, de 668 pesos que costaba el tanque de 30 kilos, ayer amaneció a un costo de 688 pesos, lo que representa un duro golpe para las familias más necesitadas de este puerto.

Hidalgo es la entidad donde se vende el gas más barato, aunque no por eso el incrementó es menor.

Así mismo, Lucio Soriano Tapia, líder estatal de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dijo que no es posible que el salario mínimo haya subido 8 pesos, cuando los productos del mercado están subiendo el doble, incluso los centros comerciales están reetiquetando los artículos, subiéndoles más del 15 por ciento los precios, que sumado al Impuesto del Valor Agregado, pues el valor de las cosas se dispara sobremanera, "ahorcando más al trabajador".

Pese a que a nivel nacional, el Gas LP aumentó en un 30 % su precio, la CRE detectó que en Baja California Sur es donde se vende el combustible a un precio mayor, pues en diciembre de 2017 se vendía en 21.75 pesos el kilo, y para este 4 de enero se comercializó en 22.20 pesos.

Sin embargo, el aumento no es exclusivo de 2018, más bien ha sido constante a lo largo del sexenio. Cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que el precio en 2013 era de 13.94 pesos el litro y a mediados de 2017 llegó a 28.81 pesos.

Además, factores externos incidieron en el precio del gas.

Me gusta esto: