Publicado: Sáb, Enero 06, 2018
Salud | By Gezane Tiscareno

Exige Islandia a empresas pagar igual a mujeres y hombres

Exige Islandia a empresas pagar igual a mujeres y hombres

Desde este 1 de enero, Islandia terminó por ley con una de las mayores discrimaciones que afectan a las mujeres del mundo: la desigualdad de sueldos ante labores iguales con los hombres.

Hace ya una década que islandia, que disminuyó la brecha un diez por ciento desde 2006, está al tope en el ranking de países más equitativos, seguido por Noruega y Finlandia, a pesar de que las mujeres han cobrado entre un 14 y un 20 por ciento menos que los hombres en algunos municipios entre 2013 y 2016.

En Islandia se implementó una nueva ley que prohíbe a los empleados masculinos percibir un sueldo más alto que el de sus colegas mujeres que hacen el mismo trabajo.

Este hecho fue impulsado por la Primera Ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, quien pertenece al Movimiento de Izquierda-Verde.

Esta ley se hará respetar en Ministerios, instituciones públicas y todas las empresas que tengan como mínimo 25 empleados.

Islandia ha ocupado en los últimos años el primer lugar en el Índice de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial.

Mientras tanto en México la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 18%, pero el nivel de participación femenino en el mercado laboral formal solo es del 47%, informó La Jornada.

Ya un país ejemplar en cuestiones de la igualdad de género, la ley fue aprobada el año pasado con el apoyo del 60,1% de la población.

"Y ya es tiempo de tomar medidas radicales: tenemos el conocimiento y los procesos para eliminarla", agregó. Durante 2017 se mantuvo como la nación con menor brecha de género del mundo -título que ostenta desde hace nueve años- de acuerdo con el último Informe Global de la Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial.

El gobierno de Islandia dijo que está comprometido a cerrar la brecha de género para el año 2022.

Me gusta esto: