Publicado: Sáb, Enero 06, 2018
Global | By Iago Denis

EU pide en la ONU "amplificar el sentimiento" de los manifestantes iraníes

EU pide en la ONU

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, había dicho previamente que la ONU "debe hablar" para apoyar a los manifestantes antigubernamentales en Irán, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó un tuit que calificó de "brutales y corruptas" a las autoridades de Teherán.

Aunque en un principio se analizó la posibilidad de someter a votación si el Consejo de Seguridad era el foro adecuado para analizar este tema, al final no fue necesaria esa votación previa, y la sesión se celebró poco después de consultas a puerta cerrada.

Haley matizó que las protestas en el país no se dirigen por las fuerzas extranjeras, y que el pueblo sale a la calle voluntariamente.

"El pueblo iraní está enojado con el fraude creciente en la vida cotidiana".

Haq destacó igualmente que espera "que se respete el derecho de reunión pacífica y expresión del pueblo iraní".

Otros representantes en la reunión expresaron reticencias parecidas, pero el embajador ruso, Vasili Nebenzia, arremetió con toda su dialéctica contra Haley por llevar este tema a la mesa de discusiones del Consejo de Seguridad.

Según la diplomática, la comunidad internacional debe "hacer más" para evitar que Irán silencie los mensajes de los manifestantes.

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (...) es un órgano responsable de la paz y la seguridad internacionales, y los asuntos internos de Irán no le incumben en absoluto", sentenció.

"La jugada de EEUU de traer al Consejo las protestas en Irán por parte de algunos ciudadanos por legítimas reivindicaciones, algunas exacerbadas por nadie más que el propio EEUU, en un abandono de su obligación bajo el Plan Comprensivo de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés), es un abuso de su poder como miembro permanente y un abuso contra el propio consejo", aseguró Khoshroo durante la sesión.

Ante esta declaración de Haley, Rusia respondió que le corresponde a Irán "manejar sus propios problemas" y denunció una injerencia de Estados Unidos en asuntos iraníes.

Me gusta esto: