Publicado: Mier, Enero 03, 2018
Global | By Iago Denis

Preacuerdo: Art. 205 no se aplica sin Ley de Salud

Preacuerdo: Art. 205 no se aplica sin Ley de Salud

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que en el transcurso de las siguientes horas, este preacuerdo será llevado a consideración de sus bases en los nueve departamentos, los que evaluarán y decidirán la suspensión del paro que llega a los 41 días de paro en los servicios público de salud.

El Ministro manifestó que durante la jornada se habló sobre diferentes puntos y percepciones del sistema de Salud nacional.

"Respecto al artículo 205 del Código del Sistema Penal, no se aplicará en tanto no se realice su análisis y revisión pertinente, no se cuente con la Ley General de Salud y se implemente el Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, para lo cual se acordó el plazo máximo hasta junio de 2019", remarcó Romero.

El domingo, autoridades nacionales y dirigentes de los médicos colegiales se reunieron por más de 10 horas, en la ciudad de Santa Cruz.

- En las mesas de diálogo se encontraban representantes del Gobierno, del Colegio Médico de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud.

Por otro lado, trascendió que los galenos aceptaron la convocatoria al Encuentro por la Salud y la Vida, lanzada por el presidente Evo Morales, y solicitaron que la metodología del evento sea consensuada con ellos. "Lo que yo aprendí es que de los problemas, de las dificultades, surgen nuevas oportunidades (...) agradecer al Colegio Médico porque nos han hecho problemas y ahora (a partir de eso) el pueblo boliviano de verdad va a tener salud gratuita, esa es nuestra meta", aseveró Morales.

"Yo creo que se avanzó bastante en un marco de entendimiento y creemos que el acta de intenciones que se quiere hacer será concluido hoy (lunes)", afirmó ante la mirada atenta de los distintos trabajadores de prensa que se hicieron presentes.

Los médicos del país se encuentran en paro indefinido desde el pasado 23 de noviembre y tras varios intentos de acercamiento, finalmente se logró instalar, el domingo, la mesa de diálogo en Santa Cruz gracias a la intervención del ministro de Gobierno, Carlos Romero y otras autoridades.

Más temprano, Cruz afirmó que el domingo hubo avances significativos.

Agregó que se abrogarán los decretos supremos 3092, 3091 y 3385 y se consensuará en comisión una nueva normativa para definir la instancia de fiscalización y regulación de la seguridad social de corto plazo.

Me gusta esto: