Publicado: Sol, Diciembre 31, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

El FMI recomendó bajar salarios y las jubilaciones

El FMI recomendó bajar salarios y las jubilaciones

"Muchos directores respaldaron una versión más anticipada el reequilibrio fiscal, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo".

Este organismo intenacional indicó que la medida reduciría las vulnerabilidades externas del país austral.

Los pronósticos del Fondo son ligeramente superiores, pese a revisarlos a la baja respecto a octubre: en 2017 los precios subirán un 23,6 % en lugar del 26,9 % anticipado, y en 2018 aumentarán un 16,3 % frente al 17,8 % calculado tres meses atrás.

En su "segunda entrega", luego de la del año pasado que generó polémica por la sugerencia de modificar la fórmula de actualización a los jubilados (que luego el Gobierno concretó), el FMI recomienda ahora reducir el financiamiento monetario del déficit, "lo que ayudaría a fortalecer la independencia del Banco Central y a aumentar la credibilidad del régimen de metas de inflación". El organismo elogió al Gobierno por reducir gradualmente su déficit fiscal primario, pero advirtió que “una merma en el gasto podría impactar en la actividad económica”.

"Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades de mantener la orientación restrictiva de la política monetaria para cumplir las metas de inflación", dice el comunicado que acompaña el informe.

"La apertura de las autoridades a considerar acelerar el ritmo del ajuste fiscal si se materializaban los riesgos alcistas", fue destacada por los expertos.

“Es esencial reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales”, señaló el directorio Ejecutivo del FMI. Claro que inmediatamente amortiguaron el comentario al destacar "la importancia de mitigar el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

El porcentaje anterior era de 3,6 por ciento.

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, según el reporte, "Argentina está experimentando una recuperación sólida tras la recesión del pasado año y pese a la planeada consolidación fiscal y esfuerzos en marcha para rebajar la inflación, el crecimiento se espera que se consolide en los próximos años".

El FMI también alabó la reforma tributaria que impulsó Macri y que el Congreso aprobó esta semana, al afirmar que alentaría la inversión y la creación de empleo formal.

Me gusta esto: