Publicado: Mier, Diciembre 27, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Sin Cristina Kirchner, debaten en el Senado el Presupuesto 2018

Sin Cristina Kirchner, debaten en el Senado el Presupuesto 2018

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores debate esta tarde el proyecto de Presupuesto 2018 con el fin de aprobarlo mañana en la primera sesión del cuerpo con la nueva composición.

Sin embago, hay un detalle, más allá del parlamentario, que también la convertirá en el centro de atención.

El senador de Cambiemos Esteban Bullrich lamentó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no hubiera estado presente porque "cuando uno no está presente, no puede escuchar" y consideró que "es muy importante" que hoy se haga presente en la nueva reunión donde se tratará el presupuesto 2018. Siendo que las que contengan cafeína deberán pagar un 10%.

Las cervezas de fabricación industrial pagarán 14% de impuesto y las que sean producidas por una micro, pequeña y mediana empresa -consideradas artesanales-, 8%, con la salvedad de las que tengan hasta 1,2 grados de alcohol en volumen, que serán eximidas. Con esta medida, todos las provincias recibirán la misma cantidad de dinero que perciben actualmente, pero el territorio bonaerense obtendrá 20.000 de pesos millones más.

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5 % del PBI, un aumento de 12 % para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7 %, consistente con las metas del BCRA, de 10 % con una variación en más o en menos del orden de 2 %. Es más, esta norma modificará, además, los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales (los cuales disminurián) y Monotributo, al tiempo que derogará el Fondo del Conurbano.

Cambiemos necesitará dos tercios de los votos este miércoles para habilitar el debate sobre tablas del Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al Cheque y también de la reforma tributaria, dado que ninguno de los tres dictámenes tiene los siete días de vigencia reglamentarios.

Al igual que lo ocurrido en la Cámara de Diputados, el oficialismo contó con el respaldo del interbloque Argentina Federal, que funciona como espejo de los gobernadores del PJ bajo el mando del rionegrino Miguel Pichetto.

Me gusta esto: