Publicado: Sol, Diciembre 17, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Sanciona SFP a primero por caso Odebrecht

Sanciona SFP a primero por caso Odebrecht

Varias auditorías ha realizado la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el caso Odebrecht y ya impuso la primera multa millonaria a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta este día Sierra Martínez se desempeñaba como superintendente en Pemex, en el área de Transformación Industrial, desde donde "autorizó pagos excesivos" por 119 millones de pesos a la empresa brasileña Odebrech, quien a través de sus filiales en México obtuvo diversos contratos para obras con la intermediación del mismo ex alcalde taxqueño.

Además de su destitución, se determinó inhabilitarlos por un periodo de un año para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Reforma destaca que la Plataforma Nacional de Transparencia marca que el salario de un subdirector en la empresa productiva del Estado está en alrededor de los 112 mil pesos mensuales, por lo que, si destinara íntegramente su salario al pago de la sanción, tardaría en cubrirla casi 89 años.

La resolución de la SFP no es definitiva porque el servidor público aún puede impugnarla por distintas vías.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción de inhabilitación por cuatro años a "Construtora Norberto Odebrecht, S.A.", que le impedirá participar en algún procedimiento de contratación o celebrar contratos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, así como las Entidades Federativas cuando usen recursos federales.

Gómez dijo que con esta resolución, México se convierte en el primer país de América Latina que inhabilita a la empresa y le impide obtener más contratos. Sin duda, cuatro años de inhabilitación tienen un impacto importante en las finanzas de cualquier empresa.

Por ahora todavía quedan tres procedimientos suspendidos por el caso Odebrecht, mismos que están en proceso de juicios de amparo y otros tres más que están en fase de integración.

"En este contexto, tengan la seguridad de que la Secretaría de la Función Pública ha hecho lo que le corresponde".

Me gusta esto: