Publicado: Sáb, Diciembre 16, 2017
Global | By Iago Denis

Parlamentarios pidieron moción de vacancia contra Kuczynski por "incapacidad moral"

Parlamentarios pidieron moción de vacancia contra Kuczynski por

El Congreso de Perú debatirá el próximo jueves el pedido de vacancia (destitución) presentado por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras denuncias de que una empresa del mandatario recibió pagos de Odebrecht.

La novela de la empresa brasileña continúa sorprendiendo.

En su declaración de intereses presentada en enero de este año y publicada en la página web de la presidencia, Kuczynski reportó que Westfield Capital es una empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión. Los pagos que Odebrecht hizo a las firmas First Capital y Westfield Capital en la última década suman casi US$ 5 millones.

"Pareciera una repetición de la historia que hemos escuchado en los últimos días".

La presentación de Kuczynski ante la Fiscalía se hará un día antes de la fecha propuesta por el gobernante para también recibir a los miembros de la comisión Lava Jato del Congreso, que preside la fujimorista Rosa Bartra.

Kuczynski ha dicho que se reunirá con la comisión el 22 de diciembre. Pero nadie sabe si llegará a ese día como presidente.

Los legisladores Luz Salgado, de la opositora Fuerza Popular, y Guido Lombardi, de la oficialista Peruanos por el Kambio, coincidieron en reclamar una explicación del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre su relación con Odebrecht, tras revelarse que ofreció asesorías a esa compañía entre 2004 y 2007.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder explicó que una eventual moción de vacancia presidencial pasa por un proceso que se inicia con la presentación de la solicitud, con el respaldo de al menos 26 legisladores, de un total de 130 representantes. Se requieren el 40% de los votos, 52 legisladores, para que el fondo del tema sea discutido en el Pleno. Si se aprueba, el mandatario es citado para defenderse en la plenaria. Se necesita la aprobación de 87 parlamentarios.

El partido populista de derecha que controla el Congreso, Fuerza Popular, considera que existen "pruebas concretas de actos de corrupción" cometidos por el mandatario, que llegó al poder con un programa de centro en 2016 y debe gobernar hasta 2021.

Si Kuczynski pierde el cargo, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tomaría el mando.

En Perú el Caso Odebrecht ha alcanzado a distintas autoridades.

En esos años, el mandatario formaba parte del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.

Me gusta esto: