Publicado: Sáb, Diciembre 16, 2017
Global | By Iago Denis

ONU continúa los contactos con Corea del Norte en busca de negociaciones

ONU continúa los contactos con Corea del Norte en busca de negociaciones

La oferta de Guterres llega después de que el jefe de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, visitara la semana pasada Corea del Norte, en el primer contacto significativo entre Naciones Unidas y el régimen en casi ocho años.

En una sesión de nivel ministerial, las posiciones se dividieron entre aquellos que consideran que la aplicación y el endurecimiento de sanciones es la vía para forzar a Corea del Norte a la mesa de negociaciones, y aquellos que proponen que se deben hecer concesiones para iniciar conversaciones.

"Un cese sostenido del comportamiento amenazador de Corea del Norte debe producirse antes de que las negociaciones puedan comenzar", aseguró, sin dar más detalles.

"Corea del Norte lanzó un ICBM (Misil Balístico Intercontinental) que cayó sobre nuestra zona exclusiva económica y sigue repitiendo comentarios provocativos", ha indicado el secretario en jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga.

Rechazó que Estados Unidos pudiera suspender sus ejercicios militares conjuntos como una precondición para el diálogo con Corea del Norte.

"China está ayudando. Rusia no está ayudando".

Igor Morgulov ha declarado este viernes que Rusia no está lista para participar en el proceso de imponer nuevas sanciones contra Pyongyang que van a estrangular económicamente al país asiático, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

El gobierno japonés tomó esta decisión como parte de sus sanciones unilaterales en respuesta al reiterado desafío de Corea del Norte a una prohibición de la ONU sobre pruebas nucleares y de misiles balísticos.

En su intervención, el norcoreano la emprendió contra Japón y Estados Unidos.

"Esperamos que Estados Unidos pueda ayudar a resolver la crisis en la península de Corea". "Corea del Norte es una potencia nuclear responsable" que "respetará sus obligaciones de no proliferación", dijo.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, respondió y aseguró que los trabajadores norcoreanos están en su país como parte de un acuerdo bilateral "que garantiza sus derechos".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, resaltó que "aunque todos los interesados tratan de evitar una escalada accidental que conduzca a un conflicto, el riesgo se está multiplicando".

Guterres recordó su disponibilidad para actuar de mediador en la crisis, considerada hoy en día la más peligrosa del mundo.

El diplomático portugués insistió en que la diplomacia es la "única vía" posible y urgió a hacer todo lo posible para reducir tensiones y evitar una catástrofe.

Me gusta esto: