Publicado: Vie, Diciembre 08, 2017
Global | By Iago Denis

Hernández firma segundo acuerdo con OEA para aceptar resultados de elecciones

Hernández firma segundo acuerdo con OEA para aceptar resultados de elecciones

"Estoy totalmente seguro de que gané las elecciones", dijo Nasralla en una entrevista con el medio ruso RT y reiteró que el presidente Hernández está detrás del fraude en los comicios junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual desconoce debido a los múltiples irregularidades registradas por organismos internacionales, señala Telesur.

"Expresamos nuestro malestar ante el gobierno por la presente crisis en la que esta envuelta nuestra sociedad enfrentando día a día una crisis política que no nos compete", señalan.

Ahora la Alianza de Oposición debe responder al ofrecimiento del presidente Juan Orlando Hernández que es la revisión de las 18 mil actas electorales, y el planteamiento del Partido Liberal que entregara sus documentos solo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 26 de noviembre los hondureños votaron por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano, y 298 corporaciones municipales, pero el resultado se llenó de dudas, reclamos y manifestaciones de opositores y oficialistas.

Nasralla pidió que se revisen las 18.128 actas electorales.

'Nosotros seguimos trabajando, seguimos invitándoles para que se acerquen, platiquemos y busquemos el diálogo', dijo el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, en una comparecencia ante la prensa.

El martes, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió la posibilidad de un nuevo recuento "transparente" de los votos tras las elecciones generales en Honduras.

El 6 de diciembre, la OEA insistió en que el proceso electoral hondureño no ha concluido y recomendó una serie de medidas, entre ellas la verificación de esas miles de actas del TSE que no fueron transmitidas, realizando un recuento de votos de las que presenten inconsistencias, e incluso no descartó recomendar la celebración de nuevos comicios para que se corrijan las irregularidades detectadas durante el proceso electoral.

A 11 días de celebradas las elecciones, aún el TSE no ha proclamado de manera oficial al ganador, toda vez que las irregularidades detectadas derivaron en una fuerte crisis política e institucional que acentuó la pérdida de credibilidad del ente comicial dentro y fuera del país.

Nasralla, abanderado de la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, denunció un fraude porque en los primeros conteos divulgados por el TSE, con el 57 por ciento de las mesas escrutadas, él ganaba con una diferencia de cinco puntos que se fue acortando hasta revertirse a favor de Hernández.

Me gusta esto: