Publicado: Lun, Diciembre 04, 2017
Global | By Iago Denis

Los familiares rechazan el duelo nacional dispuesto por el Gobierno

Los familiares rechazan el duelo nacional dispuesto por el Gobierno

Al cumplirse 18 días desde la última comunicación del submarino ARA San Juan, familiares de los tripulantes marcharon en la ciudad de Mar del Plata para pedir que se reanude el rescate de los marinos, mientras que la Armada informó que se investigaban tres puntos de contacto situados a distintas profundidades en la zona donde buscan la nave.

A 17 días sin rastros del ARA San Juan, la Armada, con colaboración de fuerzas de otros países, prosigue la búsqueda del sumergible, pero insistió en que "el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana".

Paralelamente se conoció una autoconvocatoria a través de las redes sociales para el 8 de Diciembre a las 14 horas en Plaza de Mayo (Bs As), el monumento a la Bandera (Rosario), Plaza 83 (Comodoro Rivadavia); Plaza 1ro de Mayo (Parana, Entre Rios), Plaza San Martín, (Mar del Plata);Plaza independencia. "Están investigando los contactos, y nos van a avisar las respuesta que tengan".

El ARA San Juan navegaba en el Atlántico y reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

La columna de familiares partió desde la Base Naval y llegó hasta la Catedral, donde un sacerdote los acompañó desde las escalinatas de acceso con una oración para pedir por los 44 tripulantes. "No aceptamos el duelo", dijeron los familiares, luego de que medios locales informaran horas antes de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri planeaba declarar "duelo nacional" a partir de este domingo por los tripulantes del submarino. "Queremos que sigan con la búsqueda y el rescate, si a ellos se los llevaron queremos que los traigan", dijo. Aseguró que los familiares no se sienten "desamparados" por la Armada sino que "la disconformidad es con el Gobierno". "No pueden declarar duelo".

"El vocero Enrique Balbi dijo que hay una sombra negra y tenemos fe que son ellos". "Ya sabemos cómo es esto, la vida continúa y los pueden dejar atrás", dijo.

"Queremos que se haga presente el señor Macri", reclamaron los familiares, que el viernes pasado fueron visitados en la base por el ministro de Defensa argentina, Oscar Aguad.

Me gusta esto: