Publicado: Lun, Diciembre 04, 2017
Global | By Iago Denis

Hamás amenazó con una "intifada" si EEUU traslada su embajada a Jerusalén

Hamás amenazó con una

El veterano político recordó que cuando en 1988 la OLP tomó "la dolorosa decisión de reconocer las fronteras de 1967 como las fronteras de Palestina, lo hizo entendiendo que daba un paso hacia la paz (.) sin dejar de afirmar que no habrá Estado Palestino sin Jerusalén Este como su capital".

Este movimiento, junto con los planes de mover la embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén complicarían aún más los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz en el medio oriente.

Por el momento, Trump no ha firmado el decreto de 1995 para hacer efectivo el traslado y se acoge a la enmienda por la que el presidente puede prorrogar su cumplimiento por seis meses, algo a lo que recurrieron periódicamente los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

La decisión de reconocer Jerusalén, ciudad que Israel se disputa con los palestinos, como capital del Estado judío, a ojos de Trump políticamente indemnizaría las prórrogas que está adoptando al traslado de la embajada. Los palestinos reclaman el Este de Jerusalén como su capital. Hasta ahora, la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre toda la ciudad y mantiene su estructura diplomática en Tel Aviv.

Pence señaló que esta semana que Trump está estudiando "cuándo y cómo" trasladar la embajada.

El movimiento islamista Hamás prometió esta jornada en un comunicado una "escalada" de la "intifada de Jerusalén" si Trump cumple su promesa: "Viendo lo que circula en los medios de comunicación sobre la intención del presidente Trump de declarar la ciudad de Jerusalén capital eterna y unida del ocupante (.), advertimos de las consecuencias de tal decisión".

Me gusta esto: