Publicado: Sol, Diciembre 03, 2017
Global | By Iago Denis

Senado de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal del presidente Donald Trump

Senado de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal del presidente Donald Trump

El presidente de eeuu, Donald Trump, ha dado la bienvenida a la mañana del sábado con la aprobación por el Senado de una histórica reforma de los impuestos y un enorme recorte de impuestos, por no mencionar el espectacular giro en el caso de los rusos, que ahora salpica el primer círculo de su séquito.

Presidiendo el Senado, el vicepresidente, Mike Pence, anunció la votación por 51 votos a favor y 49 en contra ante aplausos de los republicanos.

La votación empezó a las 1:36 a.m. hora local tras unas 10 horas de debate y cuatro de votación de enmiendas.

La reforma fiscal ha sido resistida por el partido opositor demócrata, e incluso por miembros del partido republicano, luego de que distintos informes bipartidarios alertaran que beneficiaría a las grandes corporaciones y perjudicaría a los sectores de menores ingresos. Los demócratas votaron unánimemente en contra y a ellos se sumó el senador republicano por Tennessee Bob Corker, quien dijo que la ley provocará un fuerte aumento del déficit fiscal y considera que el endeudamiento creciente es una amenaza a la seguridad nacional. Compararon la reducción permanente en los impuestos a las empresas, del 35 al 20%, con rebajas fiscales más pequeñas para los particulares que terminarían en 2026. No estaba claro si una votación decisiva en el proyecto de ley ocurriría entonces. Además, la medida contempla limitar los actuales 7 escalones del impuesto sobre la renta a solo 3, del 12 %, 25 % y 35 %, aunque el Congreso podrá reservarse el derecho de subir las contribuciones de los ciudadanos con mayores ingresos.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan solo el 44% de los estadounidenses verán una reducción anual de más de $500.

La propuesta legislativa elimina un mandato clave de la reforma sanitaria de Barack Obama: las penalizaciones para aquellos estadounidenses que no contraten un seguro médico.

La reforma aprobada por el Senado debe ser amenizada con la versión adoptada en la Cámara de Representantes el 16 de noviembre y, luego, votarse otra vez.

Con la reforma fiscal casi bajo el brazo, los republicanos afrontan más confiados las elecciones legislativas de 2018 que supondrán un plebiscito a la gestión de Trump.

Me gusta esto: